martes, 15 de marzo de 2011

Que !Viva el General Villa¡

Debido a problemas de salud, los últimos días no pude escribir en este espacio, pero al parecer mi organismo está logrando vencer a los patógenos que me atacaron.
El General de Brigada en retiro Carlos B. Villa Castillo era Director de Seguridad Pública en Torreón Coahuila, una zona disputada entre el Cártel de los Zetas y el del Chapo. La esencia del General fue retratada por la periodista Sanjuana Martínez del periódico La Jornada a través de una larga entrevista.
Carmen Aristegui, en su noticiero matutino, retomó el trabajo periodístico de su colega. A mi manera de ver le dio un enfoque equivocado: estableció comunicación con un experto en derechos humanos quién reprobó lo dicho por el General acerca de su manera de trabajar. En la entrevista, publicada parcialmente el domingo pasado, el militar afirmó que mataba a los delincuentes, por que si no, ellos lo mataban a él. Aquella declaración fue interpretada por Aristegui y sus colaboradores como una prueba irrefutable de que en México había ejecuciones extrajudiciales... y eso era inaceptable.
Creo que en la teoría se escucha muy bien esto de que todos los delincuentes tienen derecho a ser procesados por sus delitos respetando siempre sus derechos humanos. En la práctica, los encargados de la seguridad en México saben que la justicia sigue dormida, por lo tanto, es muy probable que las personas capturadas vuelvan a las calles, aun si las arrestan en fragancia. Si un sicario les está disparando a matar ellos tienen que responder de la misma forma.
A mi parecer, en estos momentos en México necesitamos más hombres con la esencia del General Villa: con coraje, valentía, honradez, franqueza, amor a la patria.

4 comentarios:

  1. yo creci en la Col. Escandon en la ciudad de Mexico y a finales de 1970's se lleno esa parte de la ciudad de "pandillas", bola de malandros sin oficio ni beneficio que se encargaban de amedrentar a la gente que viviamos nuestra vida sin meternos con Nadie. Hasta que un dia, llego un "General Villa" que si bien no los mataba, los dejaba con impendimentos fisicos irreversibles. Asi se terminaron las pandillas de los Panchitos, los Pitufox y demas... mucha gente interpreta este tipo de acciones como "ejecuciones extrajudiciales" porque tienen la fortuna de no ser victimas de la delicuencia. saludos!

    ResponderEliminar
  2. perdon, se me paso ... que bueno que ya te sientas mejor!!

    ResponderEliminar
  3. Se polarizó la opinión, unos estamos de acuerdos, otros los quieren en juicio por abuso de autoridad.

    ResponderEliminar
  4. pero pues cual autoridad??? no se hace que se cumplan las leyes, La gente se cree dueña de la calle y de sus propias leyes... y no hay bien para nadie...

    ResponderEliminar