martes, 8 de marzo de 2011

Presunta censura

El domingo pasado, bajo la amenaza de censura, fui, acompañado de mis dos asistentes, a ver el documental "Presunto Culpable". El filme retrata la manera en la que opera el sistema de justicia penal mexicano, donde, al contrario de lo que sucede en otros países, el acusado se ve obligado a probar su inocencia, en vez de que el Estado demuestre, más allá de toda duda razonable, la culpabilidad del procesado.
El testimonio de un menor de edad fue suficiente para que un juez sentenciara, en dos ocasiones diferentes, a veinte años de prisión a un muchacho que ni siquiera conocía a la víctima.
Llevaba dos semanas exhibiéndose en todo México, de repente el acusador, que no cursó la secundaria, se convirtió en un experto en leyes; acudió ante una juez para exigir que quitaran de la cartelera la película por que él no había dado permiso de utilizar su imagen. Además, alegó que esa película le ha provocado daño moral. La juez decidió ordenar la inmediata suspensión de la exhibición.
Creo que es demasiado tarde; el documental ya está en Youtube y en todos los puestos de películas piratas.

2 comentarios:

  1. hola: que gusto leerte de nuevo :-*

    ResponderEliminar
  2. yo lei algo sobre este documental. A lo mejor trataron de censurarlo igual que al lurias de Michael Moore. La verdad no peca, pero como incomoda. Lo mas triste es que es del conocimiento publico, la ineptitud y la corrupcion del sistema juridico. Habra que verla en youtube...

    ResponderEliminar