martes, 28 de marzo de 2017

Lenguaje y Comunicación

Hace dos semanas concluí el Curso inicial del Programa de Formación de Tutores Tecnológicos impartido por la asociación Innovar para Incluir a través de Internet, fue una experiencia enriquecedora y agradable, porque me dio la oportunidad de adquirir conocimientos para ayudar a personas con discapacidad que como yo pueden utilizar recursos tecnológicos para ganar autonomía  en sus actividades cotidianas; desarrollar al máximo sus habilidades, socializar con una mayor facilidad.

Uno de los aspectos de este curso que más llamó mi atención fue el relacionado con Sistemas de Comunicación Alternativa, aprendí que la comunicación y el lenguaje son dos conceptos distintos. La comunicación es un proceso mediante el cual se transmiten ideas a través de un código estructurado. Por su parte el lenguaje se puede definir como un sistema estructurado, complejo, flexible y convencionalizado que funciona para representar aspectos de la realidad y para realizar actos concretos de comunicación. Teniendo en cuenta lo anterior las personas podemos tener dificultades para el proceso de comunicación, el proceso de lenguaje o para ambos.


Las personas que llevamos el curso tenemos la capacidad de proponer soluciones tecnológicas para ayudar a las personas con discapacidad a ser incluidos con mayor facilidad en su entorno social. En lo personal como politólogo comprometido con la inclusión social de las personas con discapacidad este curso me dio herramientas básicas para realizar acciones relacionadas con este compromiso que decidí adquirir.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario