miércoles, 30 de marzo de 2011

Un operativo fallido

En esta ocasión hablaré de un operativo realizado por una agencia norteamericana encargada, entre otras cosas, de controlar las armas fabricadas en Estados Unidos. A uno de sus directivos se le ocurrió un plan que sólo puedo calificar de dos formas: o demasiado brillante o demasiado estúpido. Ordenó a sus agentes dejar a los fabricantes de armamento trabajar tranquilamente para seguir el camino de las armas hacia México, parece que se olvido de planear como recuperar la mercancía. El escándalo salió a la luz pública a raíz del asesinato de un agente estadounidense dentro de territorio mexicano. Aquel crimen provocó que uno de sus colegas decidiera informarnos de aquella decisión fallida.
Me permito recomendarles a las autoridades norteamericanas que le hagan una prueba de inteligencia a ese directivo, si sale bien que lo metan a la cárcel porque seguramente está coludido con el crimen organizado, si sale mal que lo destituyan antes que se le ocurra otro operativo brillante.

lunes, 28 de marzo de 2011

El día después

Me encuentro disfrutando mis últimos días sin estudiar, el próximo lunes comienzo el curso de preparación para el sistema de universidad abierta y educación a distancia.

domingo, 27 de marzo de 2011

Misión exitosa

Una vez más quiero agradecer a todas las personas que me prepararon, ayudaron, o simplemente pusieron su granito de arena para que pudiera cumplir el objetivo de entrar a la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ahora mi corazón es azul y mi piel dorada.

sábado, 26 de marzo de 2011

200 minutos

Faltan 200 minutos y ya no aguanto los nervios.
Igor está resistiendo mis movimientos involuntarios que ponen a prueba cada uno de sus tornillos.
El recuerdo de la voz diciendome una y otra vez "tu ya la hiciste mano" aumenta mi esperanza de ser uno de los seleccionados para ingresar a la Licenciatura en Ciencias Políticas, y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En este espacio publicaré mi alegría o mi tristeza según sea el caso.

jueves, 24 de marzo de 2011

Un mundo de caramelo

Al parecer, Televisa se tomó en serio la letra de una de sus canciones titulada "Un mundo de caramelo". Invitó a 715 medios de comunicación masiva a firmar un acuerdo para uniformar los criterios editoriales con el objetivo de cambiar la percepción de violencia generalizada que tenemos los mexicanos en nuestro país. Ahora, estos medios ya no van a divulgar los mensajes del crimen organizado.
Aquella medida obligará a los sicarios a ser más creativos para difundir sus mensajes.
Recuerdo que en diciembre pasado escribí en este espacio una entrada donde afirmé la existencia de dos Méxicos: el oficial y el de los rumores. Este acuerdo lo único que hará es abrir aún más la brecha que hay entre estos dos sectores de la población.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Recuento de daños

En esta oportunidad trataré de hacer un resumen de las noticias que casi me provocan una crisis nerviosa. El viernes 11 de marzo, como aquí relaté, hubo un gran terremoto en Japón; posteriormente un tsunami azotó el noreste de aquel país asiático. Aquellos fenómenos naturales dañaron gravemente una planta de electricidad que funciona con reactores nucleares. Los sistemas que mantenían frío al combustible radiactivo dejaron de funcionar por algunas horas, suficientes para que la situación se saliera de control, después de dos semanas de intensos trabajos aún la amenaza de una fuga masiva de radiación sigue latente. Los medios de comunicación occidentales nos hicieron creer que el fin de los tiempos estaba más cerca de lo esperado.
Para contribuir a esta percepción, el fin de semana empezó otra intervención armada en un país de medio oriente, pero la diferencia es que ahora el consejo de seguridad de las Naciones Unidas solicitó la intervención para evitar que el Coronel Gadafi siguiera masacrando a sus conciudadanos. Claro que esta decisión ya fue catalogada como otra excusa del imperialismo para apropiarse del petróleo de Libia.
Mañana les presentaré otro recuento, pero ahora de las noticias mexicanas que también considero apocalípticas.

martes, 22 de marzo de 2011

Se acerca la fecha

De nuevo el tiempo se me hace lento. Mis manos, una vez más, están mojadas de sudor. El próximo domingo sabré si ingresaré a la Universidad Nacional Autónoma de México: las probabilidades están en mi contra: de 150 mil aspirantes que hicimos la prueba sólo aceptarán a 15 mil, al 10%. En la licenciatura que escogí, únicamente hay 25 lugares, es como sacarme la lotería.

lunes, 21 de marzo de 2011

La prolongada exposición a noticias apocalípticas, a la que me mantuve expuesto, me provocó otra crisis de inspiración. Buscaré refugio y alivio dentro de mis relatos ficticios, mañana intentaré de nuevo redactar un comentario editorial, similar a los que los lectores de este blog están acostumbrados.

jueves, 17 de marzo de 2011

¿el comienzo del fin?

El día de ayer mi mente estaba saturada de noticias apocalípticas, por ello no pude relatar ni una oración coherente.
El poco conocimiento que la mayoría tenemos sobre el tema nuclear es un caldo de cultivo para la histeria colectiva.
La tragedia humana pasó a ser noticia de segunda plana.
Al comienzo de la crisis, los medios de comunicación consultaban a científicos relacionados con plantas nucleares. Ellos aseguraban que no había por que preocuparse: la energía nuclear es una de las más seguras. Al pasar el tiempo, la crisis se fue agravando al ver a los periodistas norteamericanos y europeos salir de Japón, esto aumenta las sospechas de que la situación aún no esta controlada.
Sólo nos queda esperar, que no se trate del comienzo del fin.

martes, 15 de marzo de 2011

Que !Viva el General Villa¡

Debido a problemas de salud, los últimos días no pude escribir en este espacio, pero al parecer mi organismo está logrando vencer a los patógenos que me atacaron.
El General de Brigada en retiro Carlos B. Villa Castillo era Director de Seguridad Pública en Torreón Coahuila, una zona disputada entre el Cártel de los Zetas y el del Chapo. La esencia del General fue retratada por la periodista Sanjuana Martínez del periódico La Jornada a través de una larga entrevista.
Carmen Aristegui, en su noticiero matutino, retomó el trabajo periodístico de su colega. A mi manera de ver le dio un enfoque equivocado: estableció comunicación con un experto en derechos humanos quién reprobó lo dicho por el General acerca de su manera de trabajar. En la entrevista, publicada parcialmente el domingo pasado, el militar afirmó que mataba a los delincuentes, por que si no, ellos lo mataban a él. Aquella declaración fue interpretada por Aristegui y sus colaboradores como una prueba irrefutable de que en México había ejecuciones extrajudiciales... y eso era inaceptable.
Creo que en la teoría se escucha muy bien esto de que todos los delincuentes tienen derecho a ser procesados por sus delitos respetando siempre sus derechos humanos. En la práctica, los encargados de la seguridad en México saben que la justicia sigue dormida, por lo tanto, es muy probable que las personas capturadas vuelvan a las calles, aun si las arrestan en fragancia. Si un sicario les está disparando a matar ellos tienen que responder de la misma forma.
A mi parecer, en estos momentos en México necesitamos más hombres con la esencia del General Villa: con coraje, valentía, honradez, franqueza, amor a la patria.

viernes, 11 de marzo de 2011

Maremoto

El día de hoy me encuentro librando una batalla contra un patógeno que se alojó en mi garganta, sin embargo, en la mañana pude observar como algunos presidentes de Latinoamérica utilizaban la alerta de tsunami para mostrar que sus gobiernos estaban preparados para manejar cualquier fenómeno natural. Sin duda, el presidente de Chile es un experto en mercadotecnia: su impecable retórica puede convencer a la mayoría de ciudadanos de que él, personalmente, hará lo imposible para salvaguardar su vida y la de sus seres queridos. Por otro lado, el presidente de Ecuador ordenó la evacuación de la zona costera, además, decretó el Estado de Emergencia por 60 días; una medida exagerada considerando que, según los científicos, el fenómeno no podía alcanzar olas de más de un metro al llegar a sus costas.
Mi presidente, Felipe Calderón, prefirió utilizar su Twitter para dar recomendaciones a la población en riesgo. A diferencia de sus homólogos sudamericanos no canceló su agenda de trabajo.
En las crisis las personas dejan ver su esencia.

martes, 8 de marzo de 2011

Presunta censura

El domingo pasado, bajo la amenaza de censura, fui, acompañado de mis dos asistentes, a ver el documental "Presunto Culpable". El filme retrata la manera en la que opera el sistema de justicia penal mexicano, donde, al contrario de lo que sucede en otros países, el acusado se ve obligado a probar su inocencia, en vez de que el Estado demuestre, más allá de toda duda razonable, la culpabilidad del procesado.
El testimonio de un menor de edad fue suficiente para que un juez sentenciara, en dos ocasiones diferentes, a veinte años de prisión a un muchacho que ni siquiera conocía a la víctima.
Llevaba dos semanas exhibiéndose en todo México, de repente el acusador, que no cursó la secundaria, se convirtió en un experto en leyes; acudió ante una juez para exigir que quitaran de la cartelera la película por que él no había dado permiso de utilizar su imagen. Además, alegó que esa película le ha provocado daño moral. La juez decidió ordenar la inmediata suspensión de la exhibición.
Creo que es demasiado tarde; el documental ya está en Youtube y en todos los puestos de películas piratas.

lunes, 7 de marzo de 2011

De vuelta a lo habitual

Sé que muchos de ustedes esperan con ansias el primer episodio de " Amor sobre ruedas" pero tendrán que aguardar a que la inspiración vuelva a mi mente, mientras tanto, les ofrezco el siguiente comentario editorial:
En octubre del año pasado leí en la página de la BBC un reportaje acerca de que en un pueblo de Chihuahua nombraron a una estudiante de criminología, con apenas veinte años de edad, como la nueva Directora de Seguridad Pública. El alcalde, en la entrevista, afirmaba que había sido la única habitante del municipio que aceptó el puesto: al anterior director lo ejecutaron en el 2009. Hoy encontré en el mismo sitio una nota donde el alcalde afirmaba que se vio obligado a destituirla por que llevaba cinco días sin presentarse a trabajar; investigando más, me enteré que posiblemente tuvo que salir huyendo a los Estados Unidos por amenazas en su contra.
Me pregunto ¿ahora quien será él, o la, valiente que tome aquel puesto maldito?

viernes, 4 de marzo de 2011

Hoy tenía planeado redactar el primer episodio de "Amor sobre ruedas", pero no me fue posible debido a que mi estado emocional me impide trabajar.
Espero, empezar a escribir esta historia pronto. . . .

jueves, 3 de marzo de 2011

Dedicatoria

Esta entrada se la quiero dedicar a una persona que me enseñó a ver lo positivo de la vida. En estos momentos lucha contra un enemigo difícil de vencer.
Ánimo TE.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Nueva etapa

He tomado la decisión de ya no escribir comentarios editoriales, ahora, cada entrada será un episodio de una novela titulada: Amor sobre ruedas.
Será la primer historia romántica de mi autoría. Al igual que los textos de ficción que he escrito desde la redacción de "El Código Escarlata" algunos personajes y situaciones que saldrán también se mencionan en las demás historias. Cualquier duda acerca de la trama de esta obra de ficción favor de hacerla llegar a través de la sección de comentarios. Si desean obtener todo el material literario que guarde relación con: "Amor sobre ruedas" escriban a la siguiente dirección de correo: msalaniz11@gmail.com. Las entregas de los episodios pueden ser diarias o semanales.

martes, 1 de marzo de 2011

Me está costando mucho trabajo escribir esta entrada. Mañana volveré a intentarlo.