viernes, 8 de julio de 2011

Estoy de regreso en mi hogar.

Y quiero agradecer a las personas, que colaboraron para que mi estancia en el sur de California fuera más que agradable.

Durante la estadía en Estados Unidos, elaboré una serie de hipótesis, para explicar las causas de la brecha existente, entre países con economías desarrolladas y las naciones en vías de desarrollo. Por obvias razones me enfocaré en las diferencias de mi país "México" , y sus vecinos del norte. Creo que la principal, es la percepción que tienen los ciudadanos de sus autoridades. En México creemos que es improbable recibir un castigo, si cometemos alguna falta, y en el caso que la autoridad nos capture cometiendola, estamos casi seguros que podemos salir bien librados haciendo un acto de corrupción. En cambio en el norte la sociedad norteamericana sabe que es muy probable recibir un castigo, si alguien comete una falta, por pequeña que esta sea, la gran mayoría ni siquiera piensa en corromper a un oficial de la ley.

La siguiente semana continuaré escribiendo las otras hipótesis.

2 comentarios:

  1. Parece mentira pero crecimos con la idea de que agandalla no batalla. Es una vergüenza tener que pensar el como le vamos a hacer para verle la cara a las autoridades. Así no se puede avanzar, no sin orden. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, lo primero es poner orden y exigir que se respeta a la autoridad.
    La impunidad en que vive México no nos lleva a ninguna parte.

    ResponderEliminar