jueves, 19 de octubre de 2017

Si yo puedo tu puedes

Una disculpa por ausentarme de este espacio, digamos que las musas me habían abandonado.

Hace algún tiempo escuché una TED conference de una joven estadounidense con discapacidad motora, contaba que en su primer día de escuela algunos compañeros se le acercaron para preguntarle “¿cuando vas a dar tu platica motivacional?”  A ella no le gustaba ese estereotipo que nos ponen a las personas con discapacidad, según el cual nos dedicamos exclusivamente a  dar charlas para motivar a los demás, utilizando la típica frase “ si yo puedo tu puedes”.

Al igual que esta muchacha yo también rechazaba esta función que la sociedad supuestamente nos impone a los sujetos que teniendo una discapacidad intentamos llevar una vida típica. 

Gracias a la preparación que últimamente he recibido ahora pienso que el interés que las personas con discapacidad causamos se debe fundamentalmente a que la mayoría de la gente tiene curiosidad por saber cómo realizamos las tareas cotidianas, porque creen que ellos no serían capaces de realizarlas si adquirieran nuestra discapacidad; lo que no saben es que a las personas que tenemos desde pequeñas una discapacidad nos costaría el mismo trabajo adaptarnos a una vida sin discapacidad; tendríamos que aprender a movilizarnos sin nuestras ayudas técnicas (sillas de ruedas, bastones),  a percibir nuestro entorno con los cinco sentidos funcionando convencionalmente y a no contar por lo regular con una mano dispuesta ayudarnos.

En mi opinión, sí existe el estereotipo que actualmente tenemos las personas con discapacidad como motivadoras profesionales, también es cierto que nuestras charlas y conferencias  responden sobre todo a un interés valido por conocer como resolvemos los problemas cotidianos. Gracias a esta curiosidad las personas con discapacidad podemos aprovechar las pláticas que damos para luchar por nuestros derechos y libertades fundamentales. 


P.D. Hace un mes en México un movimiento telúrico despertó el amor a la patria que se mantenía adormilado con altas dosis de corrupción y de impunidad 

No hay comentarios:

Publicar un comentario