martes, 11 de julio de 2017

Desde una Playa Incluyente

Cuastecomate, Jalisco 

Decidí pasar un par de días de mis vacaciones en la “primera playa incluyente del pacífico mexicano”. De acuerdo con una rápida investigación el gobierno de Jalisco invirtió 47 millones de pesos, alrededor de 2 y medio millones de dólares al actual tipo de cambio. Para adaptar la infraestructura urbana con el objeto que sea accesible a las personas con y sin discapacidad.

Al planear este viaje, la parte positiva de mi mente, imaginó un lugar donde no solo la infraestructura era accesible, si no que también los prestadores de servicios turísticos y su personal estuvieran suficientemente capacitados para atender y cubrir nuestras necesidades. 


Las pocas horas que he estado se han encargado de reducir mis expectativas. Pienso que esta  playa al contar ya con una infraestructura accesible tiene un potencial para convertirse en un foro de atracción casi irresistible para las personas con discapacidad y sus familias; únicamente necesita una estrategia, por un lado para promocionar el lugar y por otro lado para brindar una capacitación intensiva a los prestadores de servicios con el objetivo principal de que puedan conocer y cubrir de una manera satisfactoria nuestras necesidades y la de nuestros acompañantes. 

4 comentarios:

  1. Según tu experiencia en qué consistiría la capacitación, a muchos nos gustaría saber en qué podríamos ayudar. Un ejemplo?

    ResponderEliminar
  2. Vi en su pagina de internet que se denomina como playa incluyente. Se limita a mencionar que tienen espacios para sillas de ruedas en playas y banquetas. No habla de servicios de hotel. En USA hay playas (que son en su mayoria publicas) donde hay sillas de ruedas disponibles (no a la renta) para uso en la playa. Son sillas especiales (ruedas mas grandes, asientos resistentes al agua y arena). Encontraste el hotel con servicios que cumplan con tus necesidades personales? ie espacio suficiente para tu silla de ruedas? Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. ver un ejemplo de silla de ruedas para la playa, proporcionadas por el gobierno: https://www.coastal.ca.gov/access/beach-wheelchairs.html

    ResponderEliminar
  4. Si hay de esas sillas, el lugar solo tiene 4 cuadras, los vendedores viven en otro lugar, ya que en la noche se queda solo, parece un pueblo fantasma no se oye las teles o radios y no se ve gente.
    Hay dos hotel y casas en renta.

    ResponderEliminar