martes, 21 de febrero de 2017

Las dos Finas y el primo

El pasado domingo la ex aspirante a la presidencia de México, Josefina Vázquez Mota, anunció formalmente su intención de competir por la candidatura del Partido Acción Nacional a la gubernatura del Estado de México, se trata de la entidad federativa con mayor número de habitantes en la República Mexicana y tierra natal del actual mandatario. Si no sucede algo extraordinario -en esta época, lo extraordinario se encuentra de moda- Josefina competirá contra Alfredo del Mazo “precandidato” del Partido Revolucionario Institucional y primo del presidente, y contra la  “precandidata” del partido Movimiento Regeneración Nacional  la profesora Delfina Gómez, ella  fue llideresa de una sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. 

Si le hacemos caso a los resultados publicados de encuestas de intención de voto, cuya capacidad predictiva actualmente se encuentra en entredicho, presenciaremos una competencia entre las dos Finas, mientras el primo presidencial intenta alcanzarlas utilizando la maquinaria electoral que lleva más de ochenta años funcionando para mantener en el poder al PRI, en el estado más poblado del país y por lo tanto con el valor electoral más numeroso. Por estas y otras razones existe la hipótesis de que esta elección será un presagio casi perfecto de las próximas elecciones presidenciales del 2018. En el caso de que la anterior afirmación tenga un poco de verdad, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene graves problemas, porque todavía ni siquiera tiene una figura visible que pueda competir con las otras tres opciones.

Si la figura del primo presidencial pierde con cualquiera de las dos Finas el PRI tendrá escasas probabilidades de seguir habitando los Pinos. Si la Fina Morenista gana su mesías podrá empezar a escoger las decoraciones “Republicanas” para sus aposentos privados en Palacio Nacional. En el caso de que la Fina blanquiazul obtenga el triunfo su partido tendrá que encontrar una manera civilizada para escoger a la figura que lo representará en el 2018.

En este momento de la historia, los procesos electorales son cada vez más impredecibles, por lo que a pesar de mi proclividad por realizar apuestas por el momento no me atrevería a arriesgar mi dinero o mi reputación profesional por ninguna de las figuras que lucharan por el gobierno del Estado de México. 


P.D. El próximo martes no podré escribir en este espacio, ya les contaré el porque. 

2 comentarios:

  1. Sera muy interesante ver que el PRI aceptara una derrota de esta magnitud. Despues de aceptarla, el entender el porque de que no los quieren en el gobierno. Ojala funcionara el cambio. Saludos. Marisa

    ResponderEliminar
  2. Matías muy atinado tu comentario. Me gustó leerte por primera vez. Así que seguro seré tu lector frecuente.
    Felicidades por tu historia de vida, escuché en breve resumen en entrevista de radio a tu señora madre, muy orgullosa de ti la pude percibir, entiendo porqué. Saludos

    ResponderEliminar