martes, 7 de febrero de 2017

La llamada incomoda

¿Cómo negociar con Donald?
Está es la pregunta que debe estar rondando entre los pasillos de las oficinas de los políticos en México y en el Mundo. El presidente Peña ha optado por no confrontarse públicamente con el presidente color naranja. Hasta el momento está estrategia no ha dado buenos resultados; cada vez que interactúan los dos mandatarios Donald y su pequeño equipo de colaboradores hacen algo para desprestigiar aún más a su contraparte mexicana.

El ejemplo más reciente de la forma de actuar del presidente estadounidense en relación  al gobierno mexicano fue su manera de manejar la información sobre la llamada del viernes 27 de enero  entre el presidente Donald y el presidente Peña. Primero ambos gobiernos publicaron dos comunicados que debieron ser idénticos pero no lo fueron; el mexicano tenía un renglón que no apareció en el comunicado de la Casa Blanca, afirmaba que los mandatarios habían acordado ya no hablar públicamente del tema del muro fronterizo. horas después un vocero de Donald insistió en su idea de que los mexicanos vamos a pagar su pretendida Gran Muralla. Aparentemente lo anterior fue hecho  para desacreditar a la administración de Peña haciendo creer que el renglón adicional del comunicado, no estaba sustentado en la realidad. 

El martes pasado empezaron a circular múltiples versiones sobre el contenido de la llamada, la primera  versión y la más alarmante, sostiene que Donald había amenazado con mandar tropas estadounidenses para que combatieran a los cárteles del narcotráfico porque parecía que el ejército mexicano estaba asustado. La supuesta amenaza se fue degradando con cada versión publicada hasta quedar como una pequeña broma.


La situación aquí descrita hace evidente que Donald y su equipo no son actores confiables, por lo que en una negociación con ellos la incertidumbre será un fuerte factor a considerar, pienso que el gobierno mexicano debe tomar la postura que asumió el gobierno de Colombia en el proceso de paz con las FARC: nada está negociado hasta que todo este negociado, sugiero además que Peña grave todas sus conversaciones con Donald para poder protegerse ante los llamados “hechos alternativos”, nombre dado por una estratega de Donald para referirse a sus propias versiones de la realidad.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario