martes, 31 de enero de 2017

Inclusión educativa

Hace algunos meses escuche  argumentar a una medallista paralímpica, en una entrevista televisiva,   que las personas con discapacidad deben acudir a recibir su educación básica a escuelas especiales porque los niños sin discapacidad pueden ser demasiado crueles. Entiendo la preocupación de la atleta; en la secundaria experimenté discriminación y agresiones debido a mi condición, pero gracias a que la escuela formaba parte de un programa gubernamental, diseñado  para apoyar a la inclusión educativa, estuve atendido y protegido por un equipo interdisciplinario que se encargaba de sensibilizar tanto a la planta docente, como al alumnado, sobre el tema de la discapacidad.

Considerando que la escuela es el espacio donde se aprende a socializar y que las personas con discapacidad somos parte de la sociedad, pienso que la inclusión educativa permite a los educandos aprender a convivir con personas diferentes en un ambiente controlado donde debe prevalecer el respeto a la diversidad.


Reconozco que las personas con discapacidad somos más vulnerables ante un posible acoso escolar, pero si contamos con las herramientas adecuadas y con personal capacitado para atender nuestras necesidades particulares, podemos compartir nuestra educación con personas de nuestra edad y por lo tanto con los mismos intereses, inquietudes y preferencias.

1 comentario:

  1. Que buena reflexión sobre un tema tan difícil, yo tuve la experiencia de asistir a escuelas donde tenían alumnos "de apoyo" y los trataban con mucho respeto.

    ResponderEliminar