martes, 17 de julio de 2012

¿Imposición o no imposición?


El fin de semana pasado, tuvo lugar una reunión de organizaciones sociales, cuyo denominador común era su tendencia a la izquierda, y por lo tanto su apoyo explícito o no a Andrés Manuel López Obrador. Al termino de este evento, se dio a conocer la formación de: "la Convención Nacional Contra la Imposición" El objetivo principal de esta nueva agrupación, es realizar una serie de movilizaciones en rechazo de los resultados electorales, que le otorgan la ventaja a Enrique Peña Nieto. Incluso se anunció la posibilidad de que los integrantes de esta convención traten de impedir la toma de posesión del virtual presidente electo. 
   Particularmente a mi tampoco me agrada el resultado de las elecciones presidenciales, debido a que no creo en el proyecto político encabezado por Peña Nieto, tampoco apoyo las ideas de la izquierda mexicana, pues en mi opinión tiene el deseo utópico de utilizar a las masas para conseguir lo que no logro su candidato a través de las urnas.  Eso sí sería una imposición. 
 Estoy seguro de que el regreso del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de México será motivo de múltiples hipótesis, teorías e investigaciones llevadas acabo por mis futuros colegas politólogos, por lo tanto a continuación expondré tres hipótesis de trabajo para explicar algunas de las causas del triunfo de Peña Nieto y el aparente descontento social.
   Mi primera hipótesis afirma que el candidato virtualmente ganador logró convencer a un amplio sector de la sociedad, de que él junto a su partido, podían resolver la crisis de seguridad que atraviesa México, ya sea utilizando métodos tradicionales o bien métodos políticamente incorrectos, pero efectivos (corruptos). 
  Mi segunda hipótesis afirma que el aparente descontento generalizado de la población por el regreso del PRI no es tan grande como algunos desearían; este fenómeno se ve magnificado a través de las redes sociales, a las cuales solo tiene acceso un porcentaje reducido de los mexicanos. 
  Una tercera hipótesis podría ser  que los electores que eligieron a Peña Nieto, probablemente en su mayoría pertenezcan a los sectores menos favorecidos de la población.
  Estoy consiente de que las anteriores afirmaciones necesitan ser procesadas científicamente para ser consideradas en una investigación formal. 

2 comentarios:

  1. Yo creo que el hecho de que el PRI regrese al poder es un retroceso para Mexico... habra que ver si al final de su sexenio, sino antes, todavia existen recursos en la reserva federal... y si hay deuda externa... ahi sera la clave de donde nos diran si hubo avance o no en Mexico.

    ResponderEliminar
  2. Que tanto ha madurado y que concepto tienen ahora los miembros del PRI después de estar 12 años. Interesante para los mexicanos

    ResponderEliminar