viernes, 29 de octubre de 2010

29 de octubre de 2010

Esta semana México ha vivido un recrudecimiento de hechos violentos relacionados con el crimen organizado, provocando que cada vez más intelectuales y editorialistas se pronuncien a favor de la legalización de la mariguana. Opino que, si bien esta medida ayudaría a reducir los recursos económicos de los cárteles y con ello reducir su poderío armamentista, creo que aquello sería momentáneo porque el tráfico de la cannabis no es la única fuente de ingresos del crimen organizado. Me parece que existen alrededor de veinte tipos de actividades criminales como: la piratería, la explotación de mujeres y niños, el secuestro, el tráfico de migrantes, entre otros.
Por lo tanto, si los criminales pierden uno de sus negocios, lo único que harían sería exigirles a sus súbditos aumentar las ganancias de los "otros negocios".
Propongo que la legalización sea parte de un paquete de acciones, como la limpieza de nuestra clase política, la creación de una fiscalía independiente al poder ejecutivo, un acuerdo nacional anticorrupción, entre muchas otras acciones.
Claro que primero tenemos que despertar a la justicia mexicana para que comience a trabajar.


miércoles, 27 de octubre de 2010

27 0ctubre 2010

Como dije ayer, en esta ocasión hablare de un video dado a conocer el lunes pasado, donde aparece el hermano de la exprocuradora de Chihuahua rodeado por sujetos con uniforme militar, chalecos antibalas negros y enmascarados, que apuntaban sus rifles de alto poder a la cabeza de su rehén. Una voz masculina lo interrogaba utilizando preguntas directas acerca de varios crímenes sucedidos en el estado norteño de Chihuahua. Además, cuestionaba al interrogado acerca del papel que tenían diferentes comandantes de la policía estatal dentro del grupo delictivo denominado la Línea.
El secuestrado respondía las preguntas con una tranquilidad asombrosa y con la seguridad de estar diciendo la verdad, en ocasiones aparentaba estar leyendo un texto.
La que fuera responsable de impartir justicia, en el estado más violento de México, negó todas las acusaciones en contra de ella. Afirmó que su hermano había sido secuestrado por policías en activo y que lo obligaron a hacer aquellas acusaciones para desprestigiar su excelente trabajo; combatiendo a los dos cárteles que disputan el control de Chihuahua.

Pudo ser cualquiera de estas dos posibilidades: que los secuestradores sean del cártel contrario al de la Línea y que con la difusión del video busquen poner en evidencia a las autoridades; o bien si el video fue hecho para manchar la reputación del gobierno anterior, como afirma la hermana del secuestrado, quien además acusó a miembros de la administración actual.

De cualquier forma este video mostraría que el crimen organizado ha logrado penetrar a gobiernos estatales.

martes, 26 de octubre de 2010

26 octubre 2010

Estos últimos días el crimen organizado mexicano ha dado muestras de su poderío: su violencia desmedida y de que ha logrado infiltrarse hasta la médula en las instituciones que deberían protegernos.

Eran las once de la noche del viernes 22 de octubre, cuando un comando, una vez más, comenzó a disparar sus rifles de alto poder en contra de un grupo de personas, en su mayoría jóvenes, reunidos para festejar un cumpleaños en un domicilio particular de Ciudad Juárez. Entre las víctimas mortales se encuentran niños de nueve años. La única explicación lógica que encontré fue la de un editorialista que afirmó que los cárteles utilizan a jóvenes con una total falta de valores, y con armamento automático, para llevar a cabo sus venganzas.

El otro hecho se llevó a cabo el domingo en Tijuana: otra masacre en un centro de rehabilitación para adictos cobró la vida de trece sujetos. Poco después, en la frecuencia de radio policíaca se escuchó la amenaza: matarían una persona por cada tonelada de mariguana decomisada el lunes de la semana pasada en aquella ciudad fronteriza.

Por último, ayer apareció un video en internet donde aparece el hermano de la que fuera procuradora de justicia en Chihuahua. Pero de este asunto hablaré mañana.

Comienzo a sospechar que a la justicia mexicana la mantienen dormida utilizando anestésicos potentes y muy costosos.

viernes, 22 de octubre de 2010

22 de octubre 2010

Al parecer nuestros diputados, ahora sí, van a permitir que el Licenciado Julio César Godoy sea juzgado por tener relaciones con el narcotráfico. Creo que alguien dentro de la Procuraduría General de la República sabía que la única manera de poder arrestar al sospechoso era dar a conocer una de muchas pruebas con las que cuentan. Sólo nos queda esperar que la justicia haga su trabajo.

martes, 19 de octubre de 2010

19 de octubre 2010

Creo que ayer no me di a entender. Lo que quise hacer notar fue que, a diferencia de Colombia, en México aún no ha aparecido un grupo armado con una ideología propia que utilice el tráfico de drogas y otros delitos para financiar su lucha. Actualmente en mi país no hay evidencia de que los narcotraficantes se hayan aliado con grupos insurgentes, que, a diferencia de los sicarios, ellos sí buscan intervenir en la vida institucional y política con el fin de imponer sus ideales.
Como dije ayer, espero que esto no cambie, de lo contrario creo que las instituciones mexicanas no están preparadas para enfrentar este tipo de amenaza, entre otras razones, por que la justicia sigue durmiendo.

lunes, 18 de octubre de 2010

18 de octubre 2010

Durante el primer informe de actividades del gobernador de Nuevo León acudió, entre otros personajes, el Secretario de Seguridad Pública Federal. El crimen organizado realizó bloqueos en las principales avenidas de la Ciudad de Monterrey como represalia a un operativo de la Marina Armada de México. Este acontecimiento, junto con la toma de protesta como diputado de un ciudadano vinculado abiertamente a un Cártel del narcotráfico, confirma que, por el momento, los narcotraficantes no tienen intereses políticos, lo único que desean es que nadie los moleste en su principal negocio, si no fuera así, tienen el camino libre para intervenir en la vida política de México, espero que esto no cambie.

jueves, 14 de octubre de 2010

14 de octubre 2010

Durante 22 horas, millones de personas en el mundo siguieron la transmisión en vivo emitida por el gobierno Chileno con el motivo del rescate de 33 mineros atrapados. El operativo fue un rotundo éxito, los intervalos entre cada rescate se fueron acortando hasta llegar a un promedio de 14 minutos.

El Presidente Sebastián Piñera, en mi opinión se ha convertido, junto a los 33 trabajadores, en héroe nacional debido a su excelente manejo de los medios de comunicación y de la crisis en general.

También creo que los políticos mexicanos, tienen mucho que aprender de sus contrapartes chilenos, especialmente del jefe del Ejecutivo, quién, en vez de enviar a un representante al lugar de la tragedia, de inmediato se traslado a tratar de tranquilizar a los familiares haciéndoles saber que su gobierno haría lo humanamente posible para sacar a sus seres queridos, y así lo hizo.


¿Que tal durmió la justicia mexicana?, ¿la grabación habrá perturbado su descanso?

martes, 12 de octubre de 2010

12 de octubre 2010

En estos momentos yo al igual que muchos, estoy siguiendo minuto a minuto el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José ubicada en la República de Chile. Por lo tanto no puedo emitir el comentario del día de hoy. Pero mañana les tendré un reporte especial.

lunes, 11 de octubre de 2010

11 de octubre 2010

La verdad: no se me ocurre ninguna noticia que pueda comentar, México, sigue viviendo bajo fuego y la justicia no da señales de que valla a despertar pronto.
Hoy una vez más el sindicato mexicano de electricistas tomó las calles de la capital, para exigir por enésima vez que les devuelvan su empresa, supongo que su líder quiere seguir gastandose millones de pesos.
Y las muertas de Juárez, parece que nunca van a descansar con la tranquilidad de saber que sus asesinos recibieron el castigo que se merecen.

viernes, 8 de octubre de 2010

8 de octubre 2010

En esta ocasión no hablare de política, les daré un adelanto de mi próxima novela:

Esta obra se divide en cinco relatos independientes, sin embargo, cada uno se interrelaciona con los demás, para entretejer la trama de está historia ambientada en los años 2039 y 2040. En cada relato aparece un personaje llamado el Señor Santiago, es un hombre de mediana edad con estudios de doctorado, la condición en la que se encuentra lo hace parecer a los ojos de la mayoría de las personas un hombre enigmático, además su condición lo obliga a estar acompañado de alguien dispuesto a asistirlo, casi siempre es una bella mujer con título de enfermera, dos trabajos que desempeña durante el desarrollo de esta obra hacen necesario que Santiago este protegido con las máximas medidas de seguridad.



jueves, 7 de octubre de 2010

7 de octubre 2010

Espero que me hayan extrañado estos dos días.
En Monterrey siguen los actos terroristas. Del sábado pasado a la fecha han sucedido tres hechos violentos en lugares públicos de la zona metropolitana, al granadazo aquí relatado le siguieron dos tiroteos, que si bien no dejaron un gran saldo de víctimas, lograron su objetivo principal: infundir temor en la población civil. Esta situación me ha llevado a reflexionar una vez más sobre la legalización de las drogas; al principio la idea me parecía inaceptable, llegué a pensar que era igual que permitir cualquier otro delito, pero en estos días he leído opiniones a favor que me han hecho cambiar esta postura, una de ellas afirma que ningún gobierno ha podido acabar con el problema del narcotráfico, muchos han optado por manejarlo como un problema de salud pública.
En el caso de México si se llega a permitir la obtención, la distribución y la comercialización de la mariguana, los narcotraficantes perderían una gran parte de sus ingresos y ya no tendrían tantos recursos económicos para financiar sus actos violentos.

Que tal durmió la justicia mexicana.

lunes, 4 de octubre de 2010

4 de octubre 2010

El crimen organizado una vez más atenta contra la población civil, en esta ocasión fue; el sábado 2 de octubre en la plaza principal del Municipio de Guadalupe de Nuevo León, dos vehículos tripulados por gente fuertemente armada llegaron al lugar, se bajó un sujeto, caminó unos cuantos pasos y aventó una granada de fragmentación. La explosión dejó quince heridos, entre los cuales hay un niño de dos años, algunos testimonios afirmaron ver como dos patrullas de la policía municipal bloqueaban el acceso durante el atentado. En mi opinión parece que los mexicanos nos estamos acostumbrado a este tipo de noticias, así como, ya es común llevar la cuenta de los ejecutados del día. Pronto si las autoridades no actúan correctamente, los actos terroristas van hacer cosa de todos los días.


Que tal durmió Montiel ¿ya se habrá conseguido otra francesa?

viernes, 1 de octubre de 2010

1 de octubre 2010

Por causas fuera de mi control, ayer me fue imposible acceder a este espacio, sin embargo, me mantuve al tanto de la situación que sucedió en Ecuador: en la mañana estallo una sublevación de Polícias Nacionales, quienes estaban en desacuerdo con una nueva Ley que les quitaba algunas prestaciones laborales, el Presidente Rafael Correa en un intento por establecer un dialogo con los inconformes, acudió al cuartel general; al ver que aquello iba a ser imposible, perdió el juicio y desde un balcón, utilizando un micrófono, retó a los agentes a que mataran a su Presidente, luego de esto intentó llegar a su vehículo sin escoltas, se expuso completamente a que lo agredieran físicamente, lógicamente le aventaron una bomba de gases lacrimógenos, para luego ser llevado al hospital de la policía, donde lo mantuvieron secuestrado al rededor de doce horas, hasta que un equipo de choque logro sacarlo y llevarlo al Palacio Presidencial.

En una Nación desarrollada, nunca pasaría eso, por que los responsables de la seguridad de un jefe de gobierno, jamás permitirían que su comandante supremo quedara tan expuesto, entre otras razones, ya que la estabilidad del país correría peligro.

A mi parecer Correa se quería hacer la víctima, y por eso permitió que lo lastimaran y que lo mantuvieran retenido en un hospital.


Que tal durmió la justicia mexicana, seguimos esperando que despierte.