viernes, 29 de octubre de 2010

29 de octubre de 2010

Esta semana México ha vivido un recrudecimiento de hechos violentos relacionados con el crimen organizado, provocando que cada vez más intelectuales y editorialistas se pronuncien a favor de la legalización de la mariguana. Opino que, si bien esta medida ayudaría a reducir los recursos económicos de los cárteles y con ello reducir su poderío armamentista, creo que aquello sería momentáneo porque el tráfico de la cannabis no es la única fuente de ingresos del crimen organizado. Me parece que existen alrededor de veinte tipos de actividades criminales como: la piratería, la explotación de mujeres y niños, el secuestro, el tráfico de migrantes, entre otros.
Por lo tanto, si los criminales pierden uno de sus negocios, lo único que harían sería exigirles a sus súbditos aumentar las ganancias de los "otros negocios".
Propongo que la legalización sea parte de un paquete de acciones, como la limpieza de nuestra clase política, la creación de una fiscalía independiente al poder ejecutivo, un acuerdo nacional anticorrupción, entre muchas otras acciones.
Claro que primero tenemos que despertar a la justicia mexicana para que comience a trabajar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario