martes, 27 de febrero de 2018

Problema de representación

Hoy en la mañana me enteré que por ley los pueblos y comunidades indígenas en México tienen derecho a tener representación en la Cámara de Diputados, teóricamente este derecho se traduce en la elección de un grupo de legisladores y legisladoras de origen indígena por sus pueblos y comunidades. Este hecho  afianzó mi convicción de que las personas con discapacidad deberíamos tener representación en el poder legislativo; al igual que las personas de origen indígena nosotros como parte de un colectivo minoritario de la población tenemos demandas, necesidades y derechos que deberían poder ser promovidos y defendidos en el Congreso de la Unión por legisladores y legisladoras con discapacidad.

Imagino que para algunos esta propuesta le puede parecer exagerada; les sería posible argumentar que los legisladores sin discapacidad como representantes populares tienen la obligación de escuchar y atender las demandas de sus representados con y sin discapacidad. Respondo a este argumento afirmando que alguien que no vive con discapacidad en México no experimenta en carne propia las barreras visibles e invisibles que cotidianamente enfrentamos las personas con discapacidad; desde la falta de servicios accesibles hasta las actitudes francamente discriminatorias que para nosotros lamentablemente siguen siendo tan frecuentes que la mayoría las tenemos que considerar como parte de nuestra realidad.

Al igual que los legisladores de origen indígena saben lo que es luchar para proteger sus creencias, costumbres y su visión del mundo. Los legisladores y legisladoras con discapacidad sabrían que tienen que luchar para que las barreras físicas y culturales que nos dificultan el ejercicio de nuestros derechos disminuyan para eventualmente desaparecer. 


Espero y lucho para que llegue el día que en nuestras sociedades deje de ser bien visto que personas sin discapacidad hablan a nuestro nombre, tal  como ya no es bien visto que alguien que no es de origen indígena se diga su representante ante la sociedad y las instituciones gubernamentales. 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario