martes, 18 de abril de 2017

Nuestro actual villano favorito

El organismo encargado de revisar en que se gasta el dinero público en México acusa al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de desviar 35 mil millones de pesos, cerca de 1,750 millones de dólares al tipo de cambio actual. Lo anterior significa que el villano favorito del momento, es acusado de realizar maniobras financieras para evitar que esos millones llegaran a las dependencias gubernamentales, para los que fueron destinados legalmente. Los primeros indicios de este desvío millonario de recursos públicos fueron detectados en el año 2012, cuando trabajos periodísticos comenzaron a señalar irregularidades en las finanzas de Veracruz. A pesar de que la situación económica y de seguridad se fue deteriorando rápidamente, el entonces gobernador se pudo mantener en su cargo hasta que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde militaba perdió las elecciones, provocando que Javier Duarte se viera obligado a apartarse de su cargo, según él con el objetivo de poder enfrentar las acusaciones. En realidad lo hizo para fugarse junto a su esposa utilizando un helicóptero gubernamental.

El sábado pasado, el que ahora es el villano favorito de México, fue capturado caminando tranquilamente por un pasillo de un hotel en Guatemala, así termino 6 meses de huida. A ese hotel habían llegado horas antes sus tres hijos pequeños acompañados de familiares de su esposa.

Por la forma, el momento y el lugar en que fue arrestado es posible pensar en una entrega pactada, mediante la cual el villano aseguro inmunidad  para su esposa y parientes políticos a cambio de permitir su aprensión dos meses antes de un proceso electoral importante para el partido en el gobierno.


Lo que es un hecho es que el villano del momento va ha pasar por lo menos una temporada en una prisión de Guatemala especializada en albergar a sospechosos de corrupción política y a presuntos capos del narcotráfico. Durante este tiempo la sociedad mexicana podrá culpar de casi todo a nuestro actual villano favorito. 

1 comentario:

  1. Es sorprendente que no funcionen los organismos de gobierno que regulan y fiscalizan el dinero que manejan los gobernadores no funcionen. ¿Qué se debe de hacer para evitar el saqueo de los estados?

    ResponderEliminar