martes, 6 de diciembre de 2016

Los tres enfoques de la discapacidad

Como cada dos semanas  dedico este espacio para difundir aspectos que ayuden a construir una sana cultura de la discapacidad.
En esta entrada describiré brevemente los tres enfoques que se han utilizado para tratar a la discapacidad en nuestra sociedades occidentales, cada enfoque refuerza su propia concepción de la discapacidad y por lo tanto afecta la forma en que somos tratadas las personas con discapacidad.
El enfoque médico tomó impulso en las primeras décadas del siglo XX. Se basa en la tesis de que la discapacidad es equivalente a una enfermedad, por lo tanto, lo más adecuado es que las personas con esta condición seamos internados en instituciones donde recibimos rehabilitación física y cuidados de enfermería. 
El enfoque asistencialista se empezó a generalizar durante la segunda mitad del siglo pasado, una de sus tesis principales es que las personas con discapacidad debemos ser tratadas  como objetos de compasión y lástima. Este modelo explota la naturaleza altruista de los individuos en beneficio de instituciones orientadas teóricamente a ayudarnos a las personas con discapacidad y a nuestras familias.
El enfoque incluyente empezó a tomar fuerza en estos últimos años, su tesis fundamental es que la discapacidad solo es una característica de algunas personas que no debe impedir nuestra completa inclusión en la sociedad, para lograr lo anterior los gobiernos deben garantizar la realización de “ajustes razonables” diseñados para facilitar el acceso a los mismos derechos y oportunidades que poseen las demás personas.

A partir de mi experiencia personal puedo afirmar que si bien en México se ha avanzado en la implementación del enfoque de la inclusión, tanto el enfoque médico como el asistencialista siguen modelando el comportamiento y actitudes hacia la discapacidad, incluso en las personas que la tenemos. 

1 comentario:

  1. Quiero preguntarte si a ti te parece bien la campaña de desprestigio hacia el Teleton.
    A mí me parece que si bien explotan la naturaleza altruista el trabajo que realizan es bueno. ¿Tú qué opinas?

    ResponderEliminar