viernes, 20 de julio de 2018

Carta Abierta a Lopez Obrador

 Lic. Lopez Obrador:

Ignoro si leerá esta carta abierta, pero como persona con discapacidad siento la necesidad de escribirle las siguientes líneas para expresarle mi preocupación sobre su postura hacia la discapacidad en su carácter de virtual presidente electo de México.

Primero debo decir que me inquieta que en sus discursos públicos frecuentemente utilice el término “discapacitados”. Como hábil conocedor del lenguaje, sabe el poder que tienen las palabras; al emplear este termino que ya fue rechazado por organismos nacionales e internacionales, por considerarlos discriminatorio; nos quita el carácter de personas, definiéndonos solamente por una de nuestras características. Si emplea el término de “personas con discapacidad”, reconocerá que primero y ante todo somos personas sujetas a los mismos derechos y obligaciones que el resto de la población mexicana.

También me preocupa que su principal propuesta para atender a las personas con discapacidad se enfoque exclusivamente en otorgar apoyos económicos a la población con discapacidad de bajos ingresos. Como lo establece el paradigma vigente para entender a la discapacidad los estereotipos, estigmas y prejuicios son las principales barreras que enfrentamos cotidianamente las personas con discapacidad, estas barreras sociales son las causantes de la exclusión en la que vive la mayoría de la población que tiene discapacidad. Por lo anterior pienso que su propuesta de otorgar transferencias económicas directas a las personas con discapacidad en pobreza debe ser complementada con otras políticas públicas para ir desarticulando progresivamente los obstáculos socioculturales prevalecientes en nuestras comunidades. 

Para finalizar esta carta le solicito que escuche a las organizaciones de la sociedad civil que atienden nuestras necesidades, particularmente aquellas conformadas y dirigidas por personas con discapacidad, además le pido que al tomar decisiones que nos afecten solicite la opinión de personas que tengan discapacidad.

De antemano agradezco su atención 

Atentamente

Lic. Matías Santiago Alaniz 

1 comentario:

  1. Hola, Matías. Te escribe Florencia Glez, periodista de la revista Chilango. Nos interesa hacerte una entrevista. Por favor contacta al mail: fg@chilango.com

    ResponderEliminar