martes, 22 de noviembre de 2016

Ni lisiados, ni discapacitados

Lisiado, con capacidades diferentes, con necesidades especiales, especial y discapacitado son algunos de los adjetivos que la gente utiliza para referirse a mi condición de vida. De acuerdo con La Organización de Naciones Unidas el término correcto es “persona con discapacidad”. Sé que las palabras y términos en la cotidianidad pueden parecer poco importantes, pero las palabras sí importan, debido  a que funcionan para nombrar conceptos, los cuales a su vez afectan nuestro comportamiento y actitudes.

Algunos de los adjetivos con los que inicié está entrada pueden ser utilizados como insultos ejemplo: “lisiado”, otros en mi opinión parecen pensados para maquillar la realidad ejemplo: “con capacidades diferentes”. Las personas con discapacidad  no podemos volar ni ver a través de los muros, por lo tanto no tenemos capacidades distintas aunque en ocasiones lo aparentamos, tampoco tenemos necesidades especiales, si bien alguno de nosotros tenemos que cubrir nuestros requerimientos básicos de una manera distinta; ello no quiere decir que necesitemos respirar helio en vez de oxígeno ni tomar éter en vez de agua.

Una de las razones fundamentales por las que se empezó a utilizar el término de persona con discapacidad en lugar de discapacitado fue porque el segundo no ayudaba a reconocernos como personas con derechos y obligaciones; el término discapacitado se limita a resaltar y poner por encima una de nuestras características que nos hacen seres únicos e irrepetibles al igual que todas las personas que cohabitamos este planeta.

Dentro de 15 días espero poder escribir en este espacio, sobre los prejuicios hacia la discapacidad  prevalecientes  en muestras sociedades.  

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con tu planteamiento y reflexión. Las palabras sí importan y expresar correctamente las características de las personas con alguna discapacidad, hará que se logre la inclusión atendiendo las necesidades que se requieran en cada caso, en todos los ámbitos. Un abrazo respetuoso Matías. Gran gusto para mí comenzar a leerte y conocerte.

    ResponderEliminar