Algunas personas manifiestan su inconformidad por el hecho de que a las personas con discapacidad se nos otorguen ciertas consideraciones, que son vistas por ellas como injustos privilegios, entre los cuales destacan los siguientes: no hacer fila para ingresar a un lugar, tener cajones de estacionamiento exclusivos, que los vehículos que nos transportan no tengan ninguna restricción para circular, que los centros educativos donde estudiamos hagan adecuaciones curriculares o de otro tipo para permitir que nuestras trayectorias académicas puedan continuar, obtener descuentos en algunos establecimientos y servicios entre otros.
Algunos de los anteriores “privilegios” en realidad son consideraciones necesarias para facilitar nuestra participación en eventos públicos; no hacer fila para ingresar a un establecimiento, agiliza el ingreso de todos los asistentes. Tener cajones de estacionamiento teóricamente exclusivos nos permite a los usuarios de sillas de ruedas bajar y subir de nuestros vehículos sin poner en riesgo nuestra integridad. Que los vehículos adaptados para nuestro uso circulen sin restricciones es para que el gobierno cubra, de alguna manera, la ausencia casi absoluta del transporte público con las adecuaciones necesarias para que todas las personas lo podamos utilizar. Las adecuaciones curriculares son modificaciones necesarias para que nuestra discapacidad no sea un obstáculo infranqueable que nos impida continuar adentro del sistema educativo, por ejemplo: si mis profesores de educación física en el nivel básico no hubieran realizado adecuaciones curriculares ahora no tendría un título universitario. Los descuentos otorgados en algunos establecimientos y servicios en la mayoría de las ocasiones se realizan considerando que las personas con discapacidad por nuestra condición no tenemos altos ingresos económicos.
Estoy consiente de que los argumentos aquí expuestos no podrán convencer a ese grupo de personas que por desconocimiento y prejuicios creen que las personas con discapacidad utilizamos nuestra condición para obtener beneficios yendo en contra de la igualdad prevista en los principios democráticos que rigen a las sociedades occidentales. Mi objetivo es proporcionar elementos que puedan ser utilizados para hacer ver que los supuestos privilegios ya descritos son mecanismos para equiparar las oportunidades de todas las personas.
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