martes, 28 de marzo de 2017

Lenguaje y Comunicación

Hace dos semanas concluí el Curso inicial del Programa de Formación de Tutores Tecnológicos impartido por la asociación Innovar para Incluir a través de Internet, fue una experiencia enriquecedora y agradable, porque me dio la oportunidad de adquirir conocimientos para ayudar a personas con discapacidad que como yo pueden utilizar recursos tecnológicos para ganar autonomía  en sus actividades cotidianas; desarrollar al máximo sus habilidades, socializar con una mayor facilidad.

Uno de los aspectos de este curso que más llamó mi atención fue el relacionado con Sistemas de Comunicación Alternativa, aprendí que la comunicación y el lenguaje son dos conceptos distintos. La comunicación es un proceso mediante el cual se transmiten ideas a través de un código estructurado. Por su parte el lenguaje se puede definir como un sistema estructurado, complejo, flexible y convencionalizado que funciona para representar aspectos de la realidad y para realizar actos concretos de comunicación. Teniendo en cuenta lo anterior las personas podemos tener dificultades para el proceso de comunicación, el proceso de lenguaje o para ambos.


Las personas que llevamos el curso tenemos la capacidad de proponer soluciones tecnológicas para ayudar a las personas con discapacidad a ser incluidos con mayor facilidad en su entorno social. En lo personal como politólogo comprometido con la inclusión social de las personas con discapacidad este curso me dio herramientas básicas para realizar acciones relacionadas con este compromiso que decidí adquirir.  

viernes, 24 de marzo de 2017

Matías según Matías

El motivo de esta inusual entrada, tanto por el día de la semana en la cual la publico, como por su contenido personal es contar que la exposición mediática a la que me sometí durante las últimas tres semanas provocaron una pequeña crisis en mis emociones y sentimientos, de la cuál he salido victorioso. Las 6 entrevistas que ofrecí a medios Nacionales e internacionales obligaron a que recordara sucesos que por su naturaleza Prefiero mantenerlos alejados de mi mente; a cuestionarme algunas decisiones y acciones que tomé en el pasado; sobre todo me obligaron a observar de que manera me ve la mayoría. fue como verte al espejo todas tus virtudes, pero también todos tus defectos, teniendo en cuenta que la imagen de ese espejo está siendo trasmitida a quién la quiera ver.

En mi vida normal no me veo como una persona extraordinaria, me gusta creer que soy un egresado más de la universidad que ahora está buscando opciones para su futuro personal y profesional. Sin embargo la sociedad me ve de una manera distinta: alguien que se sobre pone a la adversidad superando su discapacidad motora y visual para concluir una licenciatura con honores. Desde mi perspectiva únicamente hice lo que tenía que hacer como estudiante de la máxima casa de estudios de México. 

Pienso que debido a que desconozco como se siente poder controlar la mayoría de los movimientos y tener una excelente vista, percibo a mi discapacidad como parte integral de mi ser, por lo tanto el utilizar herramientas tecnológicas para llevar a cabo las actividades cotidianas, para mi no es una gran hazaña; cualquier persona con discapacidad debería tener acceso a la tecnología para realizar sus tareas fácilmente.


Quizá el único aspecto de mi personalidad que yo destacaría es mi perseverancia que junto a la de los integrantes de mi red de apoyo ha contribuido de una manera importante para que pueda alcanzar las metas que me he planteado.  

martes, 21 de marzo de 2017

PRD ¿El ocaso?

Como lo prometí en esta ocasión abordaré la crisis que experimenta el Partido de la Revolución democrática (PRD). Esta agrupación política, desde su creación en 1989,  era el referente principal de la izquierda mexicana; su declive inició en el 2012 al no poder manejar adecuadamente las consecuencias de su derrota en las elecciones presidenciales de ese año. Su figura emblemática Andrés Manuel López Obrador  se separó formalmente de sus filas para crear su propio partido político. El grupo que quedó al mando decidió que el PRD formaría parte de un acuerdo político, llamado “Pacto por México”, dicha decisión provocó fisuras entre la dirigencia del partido y algunos líderes morales que no estaban de acuerdo con la nueva línea política del partido.

Poco a poco la mayoría de los líderes morales y fundadores del PRD fueron renunciando a su militancia. Simultáneamente López Obrador reclutaba personal para su nuevo proyecto político, el cual una vez con el reconocimiento oficial como partido se convirtió en una opción atractiva para perredistas  descontentos.

Ante la salida constante de militantes y otros eventos críticos, el PRD ha cambiado en tres ocasiones a su dirigencia, actualmente su presidenta nacional es Alejandra Barrales que fue propuesta por el jefe de gobierno de la Ciudad de México que ni si quiera es militante. 

El pasado 8 de marzo Barrales anunció la decisión de remover al líder de la bancada del PRD en el Senado de la República Miguel Barbosa, debido a que sugirió la posibilidad de aliarse con el partido de López Obrador. El senador Barbosa declaró que la dirigencia del partido no lo podía quitar de su cargo; según las reglas bajo las que fue nombrado sus compañeros de bancada eran los únicos con la facultad de removerlo. La dirigencia perredista le respondió que las reglas ya habían cambiado, además gran parte de sus compañeros de bancada ya habían renunciado a su filiación partidista. Finalmente aceptó separarse de su puesto como coordinador parlamentario.

En mi opinión el PRD se encuentra en una crisis existencial, debido a la cual corre el riesgo de convertirse en otro pequeño partido dejándole  su lugar  al partido de López Obrador, como el referente principal de la izquierda en México. Lo anterior es una lastima para las personas que deseamos apoyar a un proyecto de izquierda moderada, incluyente y progresista.   


martes, 14 de marzo de 2017

Estimados lectores como verán he cambiado el diseño de este espacio, actualizado mi foto de perfil mis datos personales. Espero que estos cambios sean de su agrado,  si tengo las fuerzas la próxima semana escribiré sobre el Partido de la Revolución Democrática que cada día tiene menos legisladores en sus filas.

martes, 7 de marzo de 2017

Un viaje enriquecedor

La semana pasada fui invitado a la ceremonia de celebración de los 45 años del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tuve el honor de estar en el presidium como representante de las personas egresadas de la modalidad a distancia. Supongo que mi presencia ahí fue un ejemplo de que cualquier persona puede realizar estudios profesionales sin importar sus circunstancias particulares, gracias a la flexibilidad que permite las modalidades abierta o a distancia. 

Este mismo día tuve la oportunidad de acudir al Estadio Olímpico Universitario a presenciar el partido de los pumas vs tigres, con agrado pude constatar que el estadio cuenta con las instalaciones necesarias para permitirnos a los usuarios de sillas de ruedas un fácil acceso y una estancia divertida; lamentablemente el marcador no nos fue favorable. A pesar de ello me retire con un buen sabor de boca.

Esta experiencia me reafirmó que mi universidad es una institución de educación superior preparada para recibir a cualquiera que tenga el deseo de superarse.

Después de este viaje mi corazón es más azul y mi piel más dorada. Agradezco las atenciones de las personas que hicieron que mi estancia en la Ciudad de México  fuera enriquecedora personal y profesionalmente.