martes, 5 de marzo de 2013

Escenarios posibles para Venezuela





Con el anuncio oficial de la muerte del presidente Hugo Chávez, quien llevaba 14 años gobernando a Venezuela, con un liderazgo carismático y calificado por algunos de autoritario, veo tres escenarios posibles. El primero lo denominaré la continuación del socialismo del siglo XXI, para que esto sea posible, tiene que ver un líder capaz de mantener la unidad entre los Chavistas, además necesita mantener el control de las fuerzas armadas y del país en general. El vicepresidente Nicolás Maduro, por tener el visto bueno de Chávez sería el indicado para intentar ejercer aquel liderazgo. 
El segundo escenario  lo denominaré el de la transición democrática, para que sea posible es necesario que se convoquen a elecciones libres, posteriormente sería indispensable garantizar la plena división de poderes y el respeto absoluto de los derechos humanos de los Venezolanos, para que lo anterior sea viable, el  sucesor de Chávez tiene que tener, además de la fuerza suficiente para mantener la estabilidad, un firme compromiso democrático y no caer en la tentación del poder absoluto. 
El tercer escenario lo denominaré el de la inestabilidad política, económica y social únicamente será posible si el próximo presidente de Venezuela no logré mantener la unidad entre las fuerzas chavistas, militares y la sociedad en general. Esto provocaría un clima de ingobernabilidad que puede derivar en estallidos de violencia. 
En conclusión el futuro de Venezuela depende casi totalmente de las características y capacidades de su próximo líder