martes, 24 de julio de 2012

No al autoritarismo


En estos días escuche a un académico de la Universidad Autónoma Metropolitana(UAM), especialista en el sistema educativo mexicano, intentaba explicar porque la calificación mínima para obtener una plaza de docente era de 30 puntos de 100 posibles, y cual era la razón de que el 80% de los aspirantes a ingresar al magisterio mexicano, habían logrado responder menos de 50 preguntas correctamente. La explicación que dio, se puede sintetizar, afirmando que los dos últimos gobiernos mexicanos optaron por no confrontarse con el sindicato nacional de trabajadores de la educación, por lo tanto esta agrupación laboral fue tomando cada vez más poder hasta que prácticamente es capaz de definir las políticas educativas, que se implementan en mi país.
  Lo que me llamo más la atención fue que el académico de la UAM,  manifestó que había una posibilidad de que el casi inevitable gobierno de Peña Nieto, pueda retomar el control de la Secretaría de Educación Pública, actualmente en manos de la maestra Elba Esther Gordillo. La anterior afirmación en mi opinión es una muestra de que muchos mexicanos tienen la esperanza de que el PRI, con sus prácticas autoritarias retome algunas áreas de responsabilidad que el PAN dejó en manos de otros actores ajenos al Estado mexicano. Es decir, creo que un sector de la población esconde una añoranza por el pasado, donde un solo partido político tenía el suficiente poder para controlar prácticamente todos los aspectos de la vida pública mexicana. 
  Sin duda esto no concuerda con los ideales democráticos que compartimos los integrantes de otro sector los cuales repudiamos el autoritarismo, como forma de gobierno.  

martes, 17 de julio de 2012

¿Imposición o no imposición?


El fin de semana pasado, tuvo lugar una reunión de organizaciones sociales, cuyo denominador común era su tendencia a la izquierda, y por lo tanto su apoyo explícito o no a Andrés Manuel López Obrador. Al termino de este evento, se dio a conocer la formación de: "la Convención Nacional Contra la Imposición" El objetivo principal de esta nueva agrupación, es realizar una serie de movilizaciones en rechazo de los resultados electorales, que le otorgan la ventaja a Enrique Peña Nieto. Incluso se anunció la posibilidad de que los integrantes de esta convención traten de impedir la toma de posesión del virtual presidente electo. 
   Particularmente a mi tampoco me agrada el resultado de las elecciones presidenciales, debido a que no creo en el proyecto político encabezado por Peña Nieto, tampoco apoyo las ideas de la izquierda mexicana, pues en mi opinión tiene el deseo utópico de utilizar a las masas para conseguir lo que no logro su candidato a través de las urnas.  Eso sí sería una imposición. 
 Estoy seguro de que el regreso del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de México será motivo de múltiples hipótesis, teorías e investigaciones llevadas acabo por mis futuros colegas politólogos, por lo tanto a continuación expondré tres hipótesis de trabajo para explicar algunas de las causas del triunfo de Peña Nieto y el aparente descontento social.
   Mi primera hipótesis afirma que el candidato virtualmente ganador logró convencer a un amplio sector de la sociedad, de que él junto a su partido, podían resolver la crisis de seguridad que atraviesa México, ya sea utilizando métodos tradicionales o bien métodos políticamente incorrectos, pero efectivos (corruptos). 
  Mi segunda hipótesis afirma que el aparente descontento generalizado de la población por el regreso del PRI no es tan grande como algunos desearían; este fenómeno se ve magnificado a través de las redes sociales, a las cuales solo tiene acceso un porcentaje reducido de los mexicanos. 
  Una tercera hipótesis podría ser  que los electores que eligieron a Peña Nieto, probablemente en su mayoría pertenezcan a los sectores menos favorecidos de la población.
  Estoy consiente de que las anteriores afirmaciones necesitan ser procesadas científicamente para ser consideradas en una investigación formal. 

lunes, 16 de julio de 2012

Lo predecible sucedió


Desde el sur de California, a donde me trasladé dos días después de la jornada electoral mexicana, escribo estas líneas con el propósito de expresar mi opinión sobre los comicios para elegir presidente y sus consecuencias inmediatas. 
   Lo predecible sucedió: el candidato de la  alianza llamada "Compromiso por México" conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) logró obtener una ventaja de alrededor de 3 millones de votos, ante su más cercano competidor, el candidato de los partidos de izquierda, conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC). 
    En un sistema democrático maduro, la situación ya descrita, bastaría para que todos los actores políticos y sociales reconocieran el triunfo del candidato vencedor y con ello, garantizar la estabilidad necesaria para que el país pudiera continuar con sus actividades normales. Pero en México, sobre todo en las dos últimas contiendas presidenciales, el candidato de la izquierda: Andrés Manuel López Obrador  ha decidido impugnar los resultados que no le han sido favorables, por supuesto que tiene derecho a imconformarse ante las autoridades correspondientes, sin embargo, el discurso de Andrés Manuel se caracteriza por una descalificación sistemática de las instituciones y procedimientos electorales, que han sido reformadas con la aprobación de todos los partidos políticos. 
  En esta ocasión Andrés y sus seguidores han construido una teoría basada en dos postulados principales para descalificar el resultado de la jornada electoral.
  El primer postulado afirma que el candidato de la alianza "Compromiso por México": Enrique Peña Nieto, recibió un trato preferencial por parte de los principales medios de comunicación masiva, particularmente de la mayor televisora de habla hispana: Televisa, de acuerdo con la teoría esto significo una competencia desigual, debido a que la televisión tiene una gran influencia en la sociedad mexicana.
  El segundo postulado afirma que el Partido Revolucionario Institucional utilizó prácticas de compra masiva de votos; y por lo tanto se debe invalidar la elección. 
  En mi opinión estos dos postulados son parcialmente verdaderos; si bien los medios de comunicación tienen una cierta influencia en la población mexicana, esta no se puede cuantificar para comprobar que Televisa logro inducir el voto a favor de Peña Nieto de manera determinante, la compra y coacción del voto ha sido una práctica recurrente a lo largo de la historia del PRI, sin embargo, esto no impidió que se lograra la alternancia en el año 2000. Por último quiero  subrayar que según varios especialistas del tema electoral ninguno de los postulados son causa de anulación del proceso electoral, por lo tanto el próximo presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, lamentablemente será Enrique Peña Nieto.