lunes, 27 de febrero de 2012

Mutualismo político

La primera vez que escuché el nombre de Gabriel Quadri, me encontraba en la transición del mundo de los sueños a la cruda realidad, el cerebro empezó a buscar entre sus archivos, aquellas dos palabras, pero no encontró ningún antecedente, a continuación oí que Gabriel era el elegido para representar al Partido de Nueva Alianza en las elecciones del primero de julio. De inmediato concluí que se trataba de un personaje desechable, una marioneta de la maestra, otro Juanito.
Pero al escucharlo en una entrevista radiofónica comencé a cuestionar aquel prejuicio, no dudo que a la mayoría de las personas interesadas en la política mexicana hallan tenido una experiencia similar.
Sin duda Quadri es un sujeto académicamente preparado, con ideas vanguardistas para la sociedad mexicana; lo demuestra con su frase: "Yo vengo hablar de políticas no de políticos" .
En mi opinión Gabriel Quadri necesita para obtener votos, distanciarse lo más posible de la maestra Elba Esther Gordillo, un personaje impresentable al cual se responsabiliza de la deteriorada calidad educativa, por lo tanto Quadri pretende realizar una forma de hacer política muy diferente a la que estamos acostumbrados, pero le será difícil, por no decir imposible luchar contra los ataques, las descalificaciones personales, por que estas prácticas son paradigmáticas dentro del sistema político mexicano.

jueves, 9 de febrero de 2012

Baltasar Garzón

Uno de los conceptos que aprendí en el primer semestre de la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública, se llama Estado de Derecho, se puede definir como una forma de gobernar donde las autoridades al igual que todos los individuos no pueden infringir las leyes aunque las consideren absurdas, imprácticas o inmorales. Es decir en un Estado de Derecho nadie puede violar una norma jurídica sin recibir el castigo correspondiente. El juez de la Audiencia Nacional Española, Baltasar Garzón hoy recibió una sanción por no seguir el procedimiento indicado por las leyes, para realizar su labor, aún le falta recibir sentencia por otros tres procesos en su contra. Baltasar era un jurista respetado internacionalmente, intentó juzgar a los responsables de crímenes contra de la humanidad, en algunos tuvo éxito en otros no, en 2010 fue acusado, entre otros cargos, de no respetar la ley de amnistía para el franquismo, pues intentó llevar a juicio al supuesto responsable de cometer atrocidades durante la dictadura encabezada por Francisco Franco.
En mi opinión Garzón en su ansia de impartir justicia se convirtió en criminal, violando el principio fundamental de un Estado de Derecho: ningún individuo puede estar por encima de las leyes.

lunes, 6 de febrero de 2012

No todo anda mal

"Y sin embargo funcionó " con esta frase Felipe Calderón podría concluir su mandato constitucional; pues algunos datos estadísticos muestran que la estrategia de combate al crimen organizado, implementada en este gobierno, está dando resultados. A pesar de la percepción generalizada entre los ciudadanos, de que la decisión de enfrentar a los narcotraficantes utilizando principalmente las fuerzas armadas, solo a provocado un aumento en los niveles de violencia. Es cierto que en el inicio, los mexicanos, sufrimos los embates del crimen organizado, y que esto ha provocado un número de muertes solo comparable con lo observado en una guerra civil. También es cierto, que según Eduardo Guerrero Gutiérrez, un consultor para políticas públicas, los datos estadísticos muestran que la estrategia a tenido un relativo éxito, sobre todo en el 2011, donde la presencia de las fuerzas federales en los estados de Veracruz y Guerrero logró inhibir la actividad criminal. El consultor también afirmó que hubo un ajuste en la estrategia; ahora los esfuerzos se enfocan en combatir al grupo denominado "Los Zetas" y a otro denominado "Los Caballeros Templarios". No estoy seguro si esta afirmación sea real o una recomendación disfrazada de cualquier manera estoy totalmente de acuerdo con ella, pues los mexicanos debemos de asimilar la idea de que el narcotráfico es imposible de erradicar por completo, solo se puede controlar, por lo tanto, me parece que combatir a Los Zetas y a Los Caballeros Templarios, que son los carteles más violentos, es lo correcto.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Luego de cinco meses de intenso trabajo, de frustraciones superadas, de retos alcanzados y de sortear obstáculos, al fin concluí el primer semestre de la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública. Muchas personas han contribuido en el logró de mi objetivo, creo que la mejor forma de agradecerles es seguir esforzándome al máximo y entregarles buenos resultados.
Como se podrán dar cuenta, ando un poco sentimental, pero como el objetivo de este espacio no es exponer sentimientos privados, me enfocaré en el objetivo fundamental de este blog: brindar una mirada fresca y breve acerca de los acontecimientos noticiosos que suceden en el mundo, en particular en México, donde los ciudadanos estamos inmersos en la batalla por el poder político que se lleva acabo cada 6 años. En mi opinión en esta ocasión ningún político a logrado prender pasiones, a diferencia del anterior elección presidencial, que polarizó a la sociedad mexicana, quizás esto se deba al descontento generalizado de la población ante la incapacidad de nuestros gobernantes para resolver los grandes problemas que afectan a la mayoría. La única opción viable que nos permite la naciente democracia mexicana, es poder elegir el menor de los males.