jueves, 9 de febrero de 2012

Baltasar Garzón

Uno de los conceptos que aprendí en el primer semestre de la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública, se llama Estado de Derecho, se puede definir como una forma de gobernar donde las autoridades al igual que todos los individuos no pueden infringir las leyes aunque las consideren absurdas, imprácticas o inmorales. Es decir en un Estado de Derecho nadie puede violar una norma jurídica sin recibir el castigo correspondiente. El juez de la Audiencia Nacional Española, Baltasar Garzón hoy recibió una sanción por no seguir el procedimiento indicado por las leyes, para realizar su labor, aún le falta recibir sentencia por otros tres procesos en su contra. Baltasar era un jurista respetado internacionalmente, intentó juzgar a los responsables de crímenes contra de la humanidad, en algunos tuvo éxito en otros no, en 2010 fue acusado, entre otros cargos, de no respetar la ley de amnistía para el franquismo, pues intentó llevar a juicio al supuesto responsable de cometer atrocidades durante la dictadura encabezada por Francisco Franco.
En mi opinión Garzón en su ansia de impartir justicia se convirtió en criminal, violando el principio fundamental de un Estado de Derecho: ningún individuo puede estar por encima de las leyes.

1 comentario:

  1. Yo solo oi de Baltazar Garzon por que el fue quien promovio el juicio por crimenes politicos contra Augusto Pinochett. Ahora resulta que tenia un negocio que se considera sucio y quedo inhabilitado por 11 años. El es empleado de una firma en La Haya, Suiza... y tiene la esperanza que mas de una universidad lo contrate para impartir clases de leyes... quien se echara el trompo con esta persona? de Victima a Victimario?

    ResponderEliminar