lunes, 22 de agosto de 2011

Un plan de combate. . . necesario.

Estos últimos días, los dedique a la lectura de todas las historias sobre Sherlock Holmes, el famoso detective de ficción, creado por Arthur Conan Doyle. En la obra titulada "El Valle del Terror", el escritor retrata una sociedad sometida por una organización delictiva, me recordó al México actual, donde los ciudadanos nos sentimos indefensos, ante el poderío armamentista y económico de los criminales. Ellos necesitan mantenernos atemorizados, para evitar que podamos unir esfuerzos en su contra.
En uno de los pasajes de la obra el jefe de la organización, tratando de tranquilizar a unos de su súbditos, le dice: que no se preocupara porque la mitad de los policías estaban comprados y la otra mitad se encontraban inmovilizados por el terror. Exactamente esa es la percepción que tenemos la mayoría de los mexicanos de nuestras autoridades.
En mi opinión, la manera más fácil de conseguir unidad nacional, trágicamente sería que el crimen organizado, perpetrara un gran atentado con múltiples víctimas y cuantiosos daños materiales, esto serviría, para que los mexicanos, nos diéramos cuenta de quien es el verdadero enemigo, y que la única manera de derrotarlo es hacer nuestra diferencias a un lado y ponernos de acuerdo en un plan de combate.

viernes, 12 de agosto de 2011

Parte de guerra

En esta ocasión, escribiré un informe objetivo sobre, el conflicto armado, que se está desarrollando en mi país.
El enemigo se encuentra infiltrado entre las filas del Estado, y dentro de la sociedad civil. Cuenta con milicias fuertemente armadas, las cuales, han utilizado sistemáticamente tácticas terroristas, y guerrilleras. Además cuenta con recursos económicos, prácticamente inagotables.
Por su parte, el Estado Mexicano, encabezado por el gobierno Federal, intenta combatir a los diferentes grupos armados con muy poco trabajo de inteligencia, con recursos económicos limitados y con divisiones internas profundas.
Está combinación de factores a dado como resultado alrededor de 50 mil muertos en 5 años, provocando un creciente descontento social.
Mi opinión: los mexicanos no estamos unidos; ni siquiera nos podemos poner de acuerdo en quien es el enemigo a vencer, mucho menos la forma de combatirlo. Mientras no exista esa unidad, será muy difícil que México vuelva hacer un país en paz.