miércoles, 26 de enero de 2011

En busca de un sueño

Como lo expresé en este blog, uno de mis propósitos en este año es hacer los trámites de ingreso al sistema de universidad abierta y educación a distancia perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México. Les quiero informar que el lunes pasado comencé este largo proceso.
He visto la guía del examen de admisión, me veré obligado a dejar de escribir en este espacio debido a que estudiaré para intentar obtener los aciertos necesarios para ingresar a la licenciatura de Ciencias Políticas.
El 28 de febrero estaré de vuelta para contarles cómo me fue en la prueba, necesitaré de sus buenas vibras.

martes, 25 de enero de 2011

Atole con el dedo

Parece que es la técnica favorita de nuestras autoridades para mantener a la población tranquila.
En el estado de Quintana Roo, es de todos conocido, existe una red de prostitución infantil tolerada por la autoridad local. Supongo que los asesores del gobernador necesitaban con urgencia un caso de impacto mediático, para hacernos creer, que en aquella entidad la justicia es pronta y expedita, que no existe impunidad. Un artista acudió a una presentación en Chetumal, al terminar tuvo un encuentro sexual con una admiradora.
Nunca se imaginó que a los pocos días su vida íntima estaría en los encabezados de los medios: resulta que la muchacha era menor de edad. Ella interpuso una demanda por violación, "un delito grave" penado con hasta 50 años de prisión.
Conociendo al sistema judicial mexicano me imaginé que no pisaría la cárcel, pero estaba equivocado, ahora se encuentra en prisión esperando su juicio.
Me pregunto por qué no pasa lo mismo con tantos tratantes, pederastas, violadores, etc... si la mayoría operan en las narices de los funcionarios que quieren castigar con todo el peso de la ley, a un sujeto que si hubiera hecho lo mismo en un prostíbulo "debidamente establecido" no estaría privado de su libertad.

lunes, 24 de enero de 2011

¿Un cártel menos?

Parece que el gobierno mexicano ha logrado desmembrar al cártel de La Familia Michoacana. A mi juicio está organización criminal era, por sus características singulares, una grave amenaza a la estabilidad del país. No quiero decir que los otros cárteles no lo sean, pero La Familia Michoacana tenía una base social creciente, en sus comunicados empezaba a utilizar un lenguaje propio de grupos insurgentes. Hoy anunciaron su disolución total.
Sé que, como mexicano, debería estar contento, pero el reportero de guerra que vive dentro de mí no lo está; desde diciembre se encontraba preparado para cubrir un conflicto armado de grandes proporciones en Michoacán. Ahora se tendrá que conformar reportando los ocasionales enfrentamientos de las fuerzas federales contra sicarios.
La justicia mexicana aún sigue durmiendo, aunque algunos políticos quieren aparentar que funciona bien, mañana sigo con esto.

jueves, 20 de enero de 2011

Disculpa

Hoy las ideas no llegaron a mi mente, pero les prometo que mañana trataré de nuevo.

miércoles, 19 de enero de 2011

No más sangre

Esta es la consigna ciudadana que surgió en las redes sociales. Creo que todos los mexicanos exigimos lo mismo pero, algunos piensan que para conseguir un alto a la violencia el gobierno debería detener su lucha contra el crimen organizado. Esta no es la solución porque los criminales seguirán peleándose los territorios. En mi opinión, para ver una disminución de las actividades vinculadas al narcotráfico, el gobierno, además de seguir combatiendo con armas de fuego, también debería desplegar un ejército de trabajadores sociales, quienes trabajando con los jóvenes les hicieran ver, que existen otras maneras de destacar dentro de su sociedad; así poco a poco los criminales se irán quedando sin sus sicarios, mulas, consumidores de su mercancía.
Claro, que primero, hay que despertar a la justicia mexicana.

martes, 18 de enero de 2011

Un principio conocido, un final desconocido

En la ciudad donde vivo, el fin de semana pasado comenzaron los ataques con granadas de fragmentación en contra de las autoridades locales, además, la carretera que va al aeropuerto fue intencionalmente bloqueada por sujetos fuertemente armados atravesando un trailer. Esta táctica fue vista por primera vez en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. A partir de esto se envolvió en una espiral de violencia extrema que no ha terminado, me temo que si la justicia mexicana no despierta pronto todo México se va a convertir en zona de combate.

jueves, 13 de enero de 2011

Ni una muerta más

A la autora original de esta frase la asesinaron el 6 de enero en su natal Ciudad Juárez. La versión oficial es la siguiente: "la hoy occisa se encontraba caminando por una avenida principal, cuando tres menores de edad desconocidos para ella, la invitaron muy cordialmente a tomar cerveza en un departamento cercano, la víctima aceptó sin dudarlo, al encontrarse ingiriendo bebidas alcóholicas se originó una discusión que terminó en el asesinato por asfixia de la mujer; según las averiguaciones los jóvenes decidieron cortarle una mano para aparentar que había sido ejecutada por el crimen organizado".
Aparentemente, los que realizaron esta averiguación no tomaron en cuenta que la víctima era una activista por los derechos de las mujeres. Sabiendo lo anterior, cualquiera supondría que ella nunca aceptaría una invitación de esas características, al menos claro que hubiera querido acabar con su vida de la peor manera posible.
Ya basta de tantas mentiras, carajo, nos creen idiotas nuestras autoridades.

miércoles, 12 de enero de 2011

Si Dios ha muerto: todo está permitido.

En México parece que Dios murió hace mucho tiempo y que la ola de violencia es consecuencia de ello: 20, 30, 40, 50 asesinatos diarios son ya parte de nuestra cotidianidad.
La justicia mexicana no tiene para cuando despertar.

martes, 11 de enero de 2011

Mis propósitos

En vista de que, a mi juicio, no hay noticia digna de ser comentadas en este espacio, procederé a contarles cuales son mis propósitos para este año: el primero es ser feliz; sé que hasta yo me oí cursi pero, créanme, es una tarea de todos los días.
El segundo es hacer los trámites para ingresar al sistema de universidad abierta y educación a distancia de la Unam.
El tercero es seguir mejorando mi redacción, narrativa, ortografía, y mi gramática.
Tengo la confianza de que con el apoyo de de mis seres queridos cumpliré la mayoría de estos propósitos.

lunes, 10 de enero de 2011

Caso hipotético

Como lo prometí, hoy volveré a mis actividades normales. Una de ellas es tratar de escribir todos los días hábiles algo inteligente en este blog, en ocasiones no lo logro pero lo que cuenta es la intención.

Eran las 10 de la mañana del sábado 8 de enero, una congresista norteamericana empezaba una reunión con sus electores afuera de un supermercado. Un sujeto le apuntó a la cabeza y comenzó a disparar su arma semiautomática, el saldo fue de cinco muertos y alrededor de quince heridos.

Pude ver una conferencia de prensa con las autoridades involucradas en la investigación del caso. Me fue inevitable imaginar lo que hubiera pasado si en México pasara lo mismo. Llegué a la siguientes conclusiones: el tirador no encontraría fácil hallar a una diputada en un acto público, a menos que estuviera en campaña; supongamos que la representante por una extraña razón decidiera que escucharía de primera mano los problemas de los habitantes de su distrito, el tirador quizá se hubiera visto intimidado por los escoltas que evitarían a toda costa que la diputada tuviera contacto físico con los ciudadanos; suponiendo que el hecho fuera consumado, y que las autoridades lograran arrestar al asesino, de inmediato convocarían a los medios para presentarlo confesando todo; al final un juez lo liberaría por falta de pruebas.

Las autoridades de Arizona evitaron dar detalles de la investigación hasta tener elementos suficientes para poder presentar un caso sólido ante la corte.

domingo, 2 de enero de 2011

Se alarga la tregua unilateral

Al parecer, el gobierno mexicano ha logrado neutralizar una grave amenaza a la seguridad nacional. Hoy, el grupo criminal La Familia Michoacana, en un nuevo comunicado, dio a conocer que alargarían la tregua unilateral un mes más. También aprovechó para deslindarse de todos los actos violentos sucedidos a partir de diciembre del año pasado en territorio michoacano.
Deben saber que yo si estaba preparado para cubrir un conflicto armado de grandes proporciones, pero creo que las fuerzas federales consiguieron desactivar una potencial narco-guerrilla.