viernes, 31 de diciembre de 2010

En alerta

Así me encuentro en estos momentos debido a la advertencia realizada por el grupo criminal La Familia Michoacana: el 10 de diciembre avisaron que el primero de enero del 2011 empezaría la guerra contra el Gobierno Federal. Sin embargo, no parece posible. Esta mañana la Policía Federal, al presentar al jefe de la plaza del puerto Lázaro Cárdenas, El Bigotes, dio a conocer que, según los informes de inteligencia, La Familia se encuentra completamente desorganizada.
De cualquier manera dentro de algunas horas sabremos la verdad, por lo pronto les deseo feliz año a todos mis lectores y les prometo que si estalla la guerra en Michoacán estaré trabajando doble turno para mantenerlos informados.

martes, 28 de diciembre de 2010

Feliz día de los Santos Inocentes

Si bien me encuentro en mis vacaciones, no pude desaprovechar este día donde en los países iberoamericanos se acostumbra hacer bromas y algunos periódicos publican noticias inventadas. En México la mayoría de las noticias parecería de este tipo. Por ejemplo: la fuga de 150 reos de un penal ubicado en un estado fronterizo con los Estados Unidos, se dice que los custodios abrieron las puertas principales para permitir el masivo escape.
Otro ejemplo puede ser el misterioso caso de Diego Fernández de Cevallos. Desde el inicio, en mayo de este año, pude detectar el aroma a engaño. Parece que los escritores de telenovelas estuvieron trabajando los 7 meses y 6 días que duró el presunto secuestro. Espero que Diego ya se haya recortado esa barba, porque no le queda bien y los norteamericanos lo pueden confundir con un Fundamentalista Islámico.
Por ahora me despido, sin embargo, seguiré al pendiente en caso que el primero de enero estalle la guerra en Michoacán, como nos prometió La Familia.

viernes, 17 de diciembre de 2010

La batalla ha comenzado

Creo que este espacio fue uno de los primeros en advertir sobre el peligro existente de que La Familia Michoacana se convirtiera en algo más que un "Cártel del Narcotráfico". Parece que esto ya sucedió: un nuevo comunicado, atribuido a La Familia Michoacana, avisa que la batalla comienza, recomienda a la población que no salga a la calle después de las 9:30 pm es decir imponen un toque de queda. Además advierten al gobierno federal que si no los dejan en paz, la guerra comenzará el primero de enero del 2011. Y, por último, dan instrucciones como: la manera correcta de comportarse ante miembros de La Familia Michoacana.
Tenía planeado anunciar hoy que tomaría un descanso hasta el día 10 de enero pero debido a los últimos acontecimientos decidí estar al pendiente para poder mantenerlos informados, si hay incidentes graves.

jueves, 16 de diciembre de 2010

La Familia ¿grupo paramilitar?

Debido a los últimos acontecimientos que involucran a esta organización criminal, la prensa mexicana ha dado a conocer diversos informes de inteligencia. Gracias a ellos, ahora sabemos que La Familia Michoacana es comandada por doce sujetos llamados los apóstoles, curiosamente alias La Tuta no es uno de ellos, estas personas eran lideradas por alias El Chayo o El Más Loco, que hacía las veces de Jesucristo.
Se cree que ahora su lugar fue tomado por alias El Chango Mendez, era el jefe de sicarios, por lo tanto es el más violento del grupo.
La Familia adoctrinaba a sus integrantes utilizando una mezcla de religión con ideas subversivas. Según ellos su principal objetivo es defender a Michoacán principalmente de los Zetas y del mal gobierno.
En Colombia los paramilitares eran apoyados por políticos de derecha, al parecer en México un sector de izquierda está involucrado con la organización que tiene más posibilidades de convertirse en un grupo armado, ya sea guerrillero o paramilitar.

martes, 14 de diciembre de 2010

Un operativo eficaz

Según una versión periodística, el máximo líder de La Familia Michoacana fue abatido gracias al trabajo de inteligencia y a la tecnología de punta proporcionada por Estados Unidos. El operativo, comandado por la Policía Federal, se puso en marcha porque había información de que aquella noche de miércoles en Apatzingán se llevaría acabo una reunión de La Familia donde acudiría El Chayo. Al llegar los Federales se encontraron con que los sicarios habían instalado varios anillos de seguridad, es decir barricadas para evitar que pudieran llegar rápido a su objetivo. El líder, que también se hacía llamar El Más Loco, de inmediato fue sacado del lugar por su cuerpo de seguridad, pero un helicóptero Blackhawk, equipado con visión nocturna, localizó el convoy y lo roció de balas. Gracias a que las comunicaciones fueron intervenidas, la Policía Federal pudo confirmar la muerte del narcotraficante sin necesidad de encontrar el cadáver.
El diputado Godoy Toscano va a seguir libre, sin importar que al fin le quitaron el fuero constitucional, gracias a un juez que suspendió la orden de aprensión en su contra.
Al parecer la justicia mexicana no puede despertar de su largo sueño.

lunes, 13 de diciembre de 2010

¿Decisión de Estado?

Al parecer el Estado Mexicano ha decidido terminar con la organización criminal autodenominada La Familia Michoacana. Creo que la decisión se tomó porque dicha organización tenía riesgos de convertirse en algo más que un cártel del narcotráfico, pues en sus comunicados utilizaba lenguaje propio de guerrillas o de grupos paramilitares. Tiene apoyo de la sociedad michoacana, la cual sigue protegiendo a sus integrantes; y además, había logrado introducir a uno de los suyos dentro de la cámara de diputados. Tomando en cuenta los últimos golpes que ha recibido, como la muerte de su máximo líder, y el cada vez más probable desafuero del diputado Godoy Toscano, me permito guardar la esperanza de que el Estado Mexicano en su conjunto haya decidido terminar de una vez con La Familia Michoacana.


Sólo falta que despierten a la Justicia Mexicana para que comience a trabajar.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Michoacán bajo fuego

No pude evitar que el reportero de guerra que vive dentro de mí se pusiera a trabajar.
La noche del miércoles comenzaron los combates entre la policía federal y los sicarios del Cártel de La Familia Michoacana, al día siguiente todo el estado de Michoacán estaba bajo intenso fuego. Las salidas de la capital fueron bloqueadas por los delincuentes. Todo comenzó en el municipio de Apatzingán, las Fuerzas Federales tenían como objetivo neutralizar al principal líder de la organización, El Chayo, quién fue abatido la noche del jueves. El día de hoy, helicópteros artillados pertenecientes a la Marina Armada de México apoyan los operativos necesarios para tomar de nuevo el control de la entidad. Mientras tanto, La Tuta sigue en la nómina de la Secretaría de Educación sin importar que a él también lo quieren neutralizar las Fuerzas Federales.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Hasta siempre

Como se abran dado cuenta estoy pasando por una crisis de creatividad, debido a mi estado emocional, que no me permite ver las cosas objetivamente, por ello he decidido no volver a escribir en este espacio, hasta que mi situación anímica mejore.
Esto puede tardar días, meses o años, nadie lo sabe, así que les agradezco que me hayan leído este tiempo.
Hasta siempre.


miércoles, 8 de diciembre de 2010

Hoy tampoco

Hoy no me encuentro de ánimo para escribir en este espacio, prefiero buscar refugio en mis historias ficticias, donde todo es posible. . . esa es mi manera de escapar de la realidad.

martes, 7 de diciembre de 2010

Guerra de ideas

Deben saber que antes de empezar a escribir mi mente se llena de ideas, las cuales comienzan a competir entre sí. Su meta es lograr convertirse en palabras escritas.

En ocasiones me obligan a estar solo en mi despacho para tratar de poner orden, y así escoger la más adecuada, utilizando criterios preestablecidos como: la cantidad y la calidad de la información con la que cuento, la pertinencia del tema y la trascendencia. Claro, al final la idea ganadora lo consigue por razones subjetivas.

Como ya se habrán dado cuenta hoy ninguna ha logrado su objetivo, por ello decidí contarles esto.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Para que México cambie

Con esa frase la periodista Anabel Hernández me dedicó su último libro titulado "Los Señores del Narco".
En la presentación me di cuenta que en mi país existen dos realidades: la oficial y la otra, quienes viven en la segunda están convencidos que hay una mafia en el poder político y empresarial coludida con la delincuencia organizada especialmente con el Cártel de Sinaloa, también pueden jurar que a Juan Camilo Muriño lo mataron por que no cumplió con lo pactado.
En la realidad oficial piensan que el gobierno está intentando debilitar a todos los cárteles, que lo de Muriño fue un trágico accidente.
Los dos grupos tienen elementos para defender su realidad, los que creen en el gobierno exhiben la muerte de Nacho Coronel a manos de las autoridades , uno de los líderes del cártel presuntamente protegido, para refutar la teoría de que aquella organización criminal tiene un pacto con la mafia del poder. Los que defienden aquella teoría afirman que Nacho Coronel se retiró "voluntariamente" permitiendo su ejecución.
Esta fue una muestra de como los dos bandos nunca se van a poner de acuerdo.
Yo, como buen reportero, tengo que mantener la imparcialidad aunque a veces me inclino más a la versión oficial.