martes, 30 de noviembre de 2010

Los secretos por algo son secretos

Creo que el fundador y director de Wikileaks, al difundir los documentos clasificados del gobierno norteamericano no le importó las consecuencias que acarrearía; lo único que le importa es su propio beneficio. Se protege bajo la excusa de que los ciudadanos del mundo entero tenemos derecho a la información. Estoy de acuerdo con este principio, pero lo que digo es que las cuestiones de seguridad nacional y de diplomacia son como armas, que en las manos equivocadas pueden ser muy peligrosas. Por ejemplo: la información acerca de que China estaría dispuesta a aceptar una Corea unida siempre y cuando el nuevo gobierno no afecte sus intereses, acabó con la posibilidad de que el gigante asiático no apoyara al régimen comunista en un eventual conflicto armado.
Las decisiones de los líderes mundiales afectan a un gran número de personas y no pueden estar bajo presiones mediáticas.
Sin embargo, cuando un periodista se da cuenta de irregularidades graves, tiene el deber moral de denunciarlas ante la opinión pública, pero lo que hizo Wikileaks se me hace una irresponsabilidad.

lunes, 29 de noviembre de 2010

29 de noviembre 2010

Creo que la mayoría de los editorialistas en México ven el vaso medio vacío: afirman que el gobierno va perdiendo la lucha contra la delincuencia organizada, no toman en cuenta que en los últimos meses las fuerzas federales han logrado neutralizar a muchas cabecillas. Tampoco dicen que la semana pasada uno de los cárteles de narcotráfico "más poderosos" La Familia Michoacana anunció "una tregua" de un mes, comenzando el primero de diciembre. En mi opinión esta "tregua" no es para ver si el gobierno es capaz de proteger a Michoacán, como afirma esta organización criminal, parece una seña de debilidad.
También creo que el gobierno debió comenzar la lucha diciendo que era para debilitar a los cárteles, que se habían convertido en una amenaza a la gobernabilidad del país, y no para acabar con el narcotráfico: aquello es imposible.

jueves, 25 de noviembre de 2010

¿No qué no?

Luego de una semana, al fin logré con la ayuda de mi asistente que me dieran el pasaporte, sin que un juez tuviera que intervenir.
Agradezco los mensajes de aliento, sirvieron de mucho.

martes, 23 de noviembre de 2010

23 de noviembre 2010

Me encuentro agotado, pero casi logro mi objetivo. Espero que mañana ya les pueda dar la buena noticia, Igor (mi silla de ruedas) al igual que mi asistente están de mal humor pues tuvieron que llevarme a campo traviesa y a pleno rayo del sol de oficina en oficina.

lunes, 22 de noviembre de 2010

22 de noviembre 2010

Mis sentimientos de impotencia y de tristeza se convirtieron en determinación y coraje. Creo que esto le debería de pasar a las personas cuyos derechos nos son negados por el simple hecho de ser diferentes. En este país aparenta ser un delito que se castiga con la anulación de todos nuestros derechos, sin embargo, no descansaré hasta tener mi pasaporte. Investigando concluí que el burócrata que me negó el documento que acredita mi nacionalidad es el que necesita un juicio de tutoría: él si debería de ser declarado en estado de interdicción, por su incapacidad de gobernarse a sí mismo y a su boca.

viernes, 19 de noviembre de 2010

19 de noviembre 2010

No sé si deba escribir en el estado emocional en el que me encuentro ahora, pero lo haré.
Tengo planeado viajar al extranjero, pero para ello, primero necesito sacar mi pasaporte. Cualquier otra persona pensaría que eso es un "trámite sencillo", pero yo sabía que eso en mi caso no sería nada fácil, por esa razón traté de aplazarlo lo más que se pudiera. Empezando por las miradas morbosas que recibo al salir a la calle, aunque ya estoy muy acostumbrado, no deja de molestarme.
Cualquier trámite burocrático es todo un reto para mí, desde sacar unas placas de discapacitados para el vehículo donde me transporto, lo cuál no logré, o la credencial del IFE, este último fue el más fácil. Estaba preparado para escuchar las estupideses que dicen los burócratas al verme, sin embargo guardaba una pequeña esperanza de conseguir el pasaporte. De nuevo fui víctima de los prejuicios de la gente, como si ellos estuvieran capacitados para dictaminar si yo soy capaz de manifestar mi propia voluntad, ni siquiera me dirigen la palabra. Ahora tengo que ir ante un juez para que me declare en estado de interdicción, es decir jurídicamente incapaz de decidir por mí mismo; me pregunto que diría Stephen Hawking, uno de los astrofísicos más destacados del mundo, si por el simple hecho de no poder firmar lo declararan incapaz de gobernarse así mismo.

jueves, 18 de noviembre de 2010

18 de noviembre 2010

En el estado de Morelos la Cruz Roja se vio obligada a suspender el servicio de ambulancias 12 horas, debido a que recibieron una amenaza: aquello significó que la población de este estado estuvo la noche del 29 de octubre sin poder recibir la ayuda de los socorristas.
El fin de semana pasado de nuevo hubo un incidente en el cual se vieron involucrados soldados y civiles, al parecer desarmados. Los hechos sucedieron a las tres de la mañana, una pareja de jóvenes en un vehículo utilitario, al circular por una carretera de Tabasco fueron acribillados a tiros por efectivos militares.
Estos dos hechos confirman que México está en guerra, creo que el gobierno debería difundir algunas recomendaciones a la población como reducir la velocidad del vehículo al ver un retén o comboy de sujetos armados, sean o no militares, no salir a carretera por la noche, sobre todo recordar que el país entero es una zona de conflicto armado y que en cualquier momento nos podemos encontrar en una situación en donde nuestras vidas corren peligro.

martes, 16 de noviembre de 2010

16 de noviembre 2010

En marzo pasado, México fue visitado por altos funcionarios norteamericanos, la mayoría venía representando a sus agencias de seguridad y de inteligencia. Hasta ahora sabemos el motivo de aquella reunión con las contrapartes mexicanas: instalar la agencia binacional de inteligencia, sin embargo, en los últimos meses ya habíamos visto resultados de esta nueva oficina conformada por personal de todas las agencias de seguridad estadounidenses. A mi parecer el primero de ellos fue la muerte de Arturo Beltrán Leyva en un enfrentamiento con efectivos de la marina armada de México; y el último fue en Matamoros, Tamaulipas, con la caída del líder del Cártel del Golfo Tony Tormenta. Creo que el gobierno de Obama está tratando de evitar que los niveles de violencia y de corrupción suban en su país, pero parece que el crimen organizado mexicano ya se globalizó. En Galicia, España, cayó una banda de narcotraficantes, cuyo líder era mi compatriota, su modo de operación era embarcar la cocaína dentro de paquetes mezclada con manzanas, para pasar los controles europeos. Ahora mi país tiene la etiqueta del narcotráfico, va a costar mucho quitarla.

jueves, 11 de noviembre de 2010

11 de noviembre 2010

Parece que el comunicado de La Familia Michoacana era pura publicidad. Por una investigación rápida por internet concluí que este cártel actúa igual que los demás, la única diferencia es que en sus comunicados utiliza un lenguaje propio de grupos armados (guerrilleros, o paramilitares). La petición hecha al gobierno es demasiado irreal pues, como afirmé ayer, se supone que el Estado Mexicano ya está comprometido a proteger a los michoacanos, al igual que a todos sus ciudadanos, de los criminales.
Si de verdad La Familia quisiera erradicar a los delincuentes, hubieran hecho demandas más específicas, sin embargo, creo que si la justicia mexicana sigue durmiendo no va a pasar mucho tiempo para que un verdadero grupo paramilitar aparezca haciendo su trabajo.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

10 de noviembre 2010

El comunicado difundido por La Familia Michoacana hace que me pregunte: ¿No será que dicho cártel se va a convertir en un grupo paramilitar?, ya que afirman que su organización fue fundada para erradicar de Michoacán a los ladrones, violadores, narcotraficantes y secuestradores, pero que el gobierno, bajo la excusa de combatirlos, atropella los derechos de los ciudadanos, por ello, estarían dispuestos a replegarse si los tres niveles de gobierno garantizan proteger al Estado.
Aquello es muy subjetivo: en teoría esta demanda ya se cumplió por que el Estado Mexicano está intentando combatir a todos los grupos delincuenciales, que no lo haya conseguido es otra cosa.
Espero que nuestros políticos entiendan que cuando un gobierno no es capaz de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, una consecuencia inevitable es que el pueblo intente defenderse por sus propios medios.

martes, 9 de noviembre de 2010

9 de noviembre

"Como si Dios no existiera". Con esta frase dicha por el obispo de Morelia, se puede resumir los días sangrientos que ha vivido México, provocados por la descomposición social, que ha llevado a que 18 hombres sean enterrados vivos por el simple hecho de vivir en tierra de un cártel enemigo. Esta información la sabemos, no por las investigaciones de las autoridades correspondientes, si no por videos subidos por sicarios, quienes hacen confesar a base de torturas a sus pares enemigos.
También ha llevado a la clase política mexicana a proteger a delincuentes, como Mario Marín, Arturo Montiel, y Julio César Godoy, entre otros, simplemente para su beneficio.
En Colombia, está situación se acabó hasta que los políticos se sintieron vulnerables al igual que los demás ciudadanos.
¿Tendrán que pasar cosas tan terribles como la muerte de la mitad de los ministros de la Suprema Corte en un atentado, para que comiencen la autolimpieza?

jueves, 4 de noviembre de 2010

4 de noviembre 2010

Esta mañana desperté con una entrevista del expresidente Fox, quien afirmó que la única manera de acabar con la ola de violencia es legalizar todas las drogas, ( y que viva la Virgen de Guadalupe). Como ya he dicho en anteriores ocasiones, en mi opinión la legalización es la salida más fácil para tratar de acabar con el crimen organizado, pero se debe de acompañar de una política de estado como se dio en Colombia, donde, si bien aún existe el narcotráfico, ya no es una amenaza a la gobernabilidad del país.
Creo que algunos intelectuales piensan que la despenalización de la mariguana terminaría como por arte de magia con la corrupción y con todos los males de México, ellos argumentan que la venta de la cannabis es el sesenta por ciento de la ganancia de los cárteles. Si aquello es cierto, los capos al no recibir aquel ingreso buscarían otros negocios ilícitos para seguir con su nivel de vida, utilizarían todas las redes de corrupción, que ya tienen, para que sus sicarios puedan cambiar de oficio.
Yo no estoy en contra de la legalización, por que si una persona cae en la adicción conseguirá su droga de cualquier manera, lo que digo es que no podemos creer que la legalización es la panacea.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

3 de noviembre 2010

Estos últimos días los he dedicado a terminar un capítulo de mi próxima novela. La decisión de no publicar entradas la tomé, entre otras razones, por que a mi parecer no había noticias relevantes.
En California la mariguana seguira siendo "ilegal", al menos en teoría, por que en la práctica la sanción por traer más de una onza es menor que la de conducir hablando por celular; además si una persona quiere adquirir la droga en una de las muchas tiendas especializadas lo único que tiene que hacer es conseguir una receta médica, por ello creo que los votantes que no aprobaron aquella medida lo hicieron por razones morales o prejuicios adquiridos anteriormente.
La justicia mexicana aprovecha que los mexicanos somos muy olvidadizos para seguir durmiendo.